Chetumal, 27 de julio.— Desesperados por la falta de ingresos para sostener a sus familias, propietarios de comercios no esenciales del Centro de Chetumal se manifestaron frente a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para exigir a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que les permita trabajar.
Desde finales de mayo, por exigencia de la citada autoridad federal, apoyada por la fuerza pública, los comercios no esenciales cerraron. Algunos propietarios reanudaron actividades, pero fueron obligados a cerrar nuevamente.
Este lunes los comerciantes se manifestaron frente a las instalaciones de la Sesa para solicitar a la Cofepris flexibilidad en las medidas instrumentadas con respecto al comercio, como parte de las medidas de contención de la covid-19.
En su representación, Jazmín Merlín, expuso que hay desesperación entre ellos, pues carecen de ingresos, además de que los apoyos alimenticios del gobierno del estado no han llegado a todos y, aunque así fuera, son insuficientes para mitigar las necesidades de la población.
“Solicitamos que se autorice la apertura de negocios no esenciales para poder sobrevivir… No tenemos ingresos y nuestras familias lo resienten… Ya hay hambre y otras necesidades”, asentó.
En caso de poder reanudar actividades, los comerciantes se comprometieron a cumplir las disposiciones sanitarias para contrarrestar el SARS-CoV-2.
Los quejosos no fueron atendidos por ninguna autoridad, por lo que aseguraron que retornarán obligados por las necesidades de sus familias.