Tulum, 19 de mayo.- A casi un año de que el Ayuntamiento de Tulum integró de una Comisión Especial para la Investigación, Consulta y Propuesta de Solución a las añeja demanda de las comunidades mayas de Yalchén y San Silverio, cuyos pobladores exigen dejar de ser parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto para integrarse a Tulum, vecinos de esos pueblos retuvieron al oficial mayor carrilloportense, Marco Antonio Abán, para exigir que el Congreso del Estado atienda su demanda.
Los habitantes de esos lugares, quienes anteriormente habían retenido a un médico y una enfermera de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, que hacían un seguimiento del covid-19 en Yalchén, argumentan que nadie les brinda apoyo de parte del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Originalmente, cuando el Estado tenía sólo siete municipios, ambos pueblos, que se ubican en los límites entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pertenecían al municipio de Cozumel, luego se integraron a Solidaridad y, por último, a Carrillo Puerto.
José Esquivel Vargas, presidente municipal de Carrillo Puerto, ofreció en su momento que gestionaría que ambas comunidades pasen al municipio de Tulum, pero no lo cumplió. La cuarentena sanitaria reavivó las protestas luego de que los habitantes de esos lugares se quedaron sin recibir apoyo alimentario de las autoridades carrilloportenses.
Ayer lunes vecinos de Yalchén impidieron que personal médico y de enfermería adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número 3 ingresaran al módulo de salud para dar seguimiento a dos casos sospechosos de covid-19 y exigieron la presencia del alcalde José Esquivel, quien envió al oficial mayor, quien quedó retenido y es alimentado con agua, frijol y tortillas.
Desde agosto, el Cabildo de Tulum nombró a Keyvin Alegría Santuario, Patricia de la Torre Ortiz, Yeni López Landero y Marciano Dzul Caamal, como integrantes de una comisión encargada de girar oficios de petición de informes a las autoridades públicas y privadas para obtener la información necesaria de los límites de estas dos comunidades con el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto y proponer la integración de ambas comunidades a este municipio, como lo han solicitado desde 2008.
El cambio tendría que ser aprobado por los Cabildos de los dos municipios para posteriormente solicitarlo al Congreso del Estado.