Exigen empresarios transparencia en licitación para recolectar sargazo

Playa del Carmen, 10 de marzo.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, lamentó que se haya declarado desierta la licitación para recolectar y redireccionar el sargazo, recogerlo en aguas someras e instalar boyas y redes.
El dirigente señaló que el sector empresarial pedirá una y otra vez  transparencia en el proceso de adjudicación y que se den a conocer los nombres de las personas físicas y morales interesadas en instalar 2.5 kilómetros de barreras de contención y redireccionamiento  de sargazo, así como el servicio de renta de dos sargaceras recolectoras del alga y dos barcazas transportadoras de sargazo durante 10 meses de operación.

“Ahora que se declaró desierta la primera licitación y se emitirá una segunda, debería ser más transparente para saber quiénes están detrás de los nombres que participan como personas físicas y en su caso las personas morales, para evitar especulaciones de prestanombres de las mismas empresas, como denunciaron diversos medios de comunicación”, sostuvo Amaro Betancourt.
El presidente del CCERM solicitó que se haga partícipe a los diversos sectores de la comunidad porque, “mientras más transparencia, menos especulación”.

Además, opinó que sería lamentable que en la segunda licitación se repita la misma historia y mientras el recale de sargazo ya empezó  y siguen pasando los días y meses dejando latente el fantasma del 2019, que dejó pérdidas económicas millonarias y de empleos en los diversos sectores de la Riviera Maya”.
Consideró que se debe aclarar cómo es que las empresas inscritas en la primera licitación supuestamente incumplieron con la documentación legal y administrativa requerida en las bases de este concurso y tampoco acreditaron solvencia económica y experiencia en el tratamiento del sargazo.
Como sector empresarial  no aguantaremos  nuevamente colapsen  nuestros arenales. Además, será un 2020 muy complicado por otros factores, como la amenaza de recesión mundial y el coronavirus, concluyó.

Salir de la versión móvil