CANCÚN | Román Martínez
La Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidades (ONU), que inició este lunes en Cancún, se enmarcó con una protesta de activistas que exigen regular y transparentar el comercio de armas a nivel mundial.
El secretario de Relaciones Exteriores de México José Antonio Meade Kuribreña inauguró la conferencia acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
La conferencia reúne a representantes de 130 estados firmantes o ratificantes representados en las Naciones Unidas (ONU), entre los que no se encuentra Estados Unidos, el principal productor y vendedor de armas en el mundo.
Los activistas de la Coalición Armas Bajo Control realizaron con arena la escultura de un tanque de guerra en la playa del hotel Moon Palace, sede de la reunión, para exigir el fin del comercio ilegal de armamento convencional.
Kim Won-son, subsecretario y alto representante interino para Asuntos de Desarme de la ONU, lamentó en su discurso que en África y la región Asia Pacífico apenas 25% de los países que se adhirieron al TCA han ratificado este acuerdo de control de armas.
Los manifestantes señalaron que la venta de armas tiene un valor anual de 5 mil millones de dólares al año que, según ellos, impacta de manera directa en el aumento del crimen “desde México hasta Sudán”.
Ana Macdonald, directora de la coalición Armas bajo Control, exigió a los países participantes a que este “no sea un foro para celebrar y hablar, sino que se tomen decisiones porque está en su manos salvar vidas”.
En la inauguración de la conferencia Borge Angulo, quien también es vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó estar convencido de que el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Relaciones Exteriores han fomentado el diálogo entre los Estados parte y la sociedad civil, a fin de contribuir, de manera neutral y transparente a la toma de decisiones para la instrumentación plena y eficaz de este acuerdo internacional.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que con esta conferencia Cancún será puerta de entrada a una nueva era de cooperación. “Queremos hacer de Cancún, de esta conferencia, una prueba clara de trabajo y compromiso”, expresó.
El canciller añadió que después de cuatro comités preparatorios, dos conferencias de negociación, cuatro preparatorias y una ceremonia de firma, finalmente hoy inicia, por espacio de 4 días, la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).
Previamente, en un mensaje grabado, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, destacó la importancia de esta Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, que ya firmaron y ratificaron 72 naciones, en tanto que otras 78 firmaron y aún no lo ratifican.
Igualmente, en un mensaje grabado, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, urgió a los países a cerrar la brecha entre la ley vigente para el control del comercio y tráfico de armas y la realidad, que causa guerras como las que se viven en Medio Oriente.
Al evento asisten, ente otros, Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz 1987 y presidente de la Fundación Arias, quien propuso hace 5 años este Tratado; Alexander Gálvez, director de la Organización no Gubernamental Transiciones, de Guatemala; Kim Won-soon, subsecretario y Alto Representante Interino para Asuntos de Desarme de la ONU, y Jorge Lomónaco, representante Permanente de México ante organizamos internacionales con sede en Suiza y responsable de los trabajos preparatorios de ésta Primera Conferencia.