Habitantes de colonias ubicadas en el norte de Cancún, en la zona conurbada con la parte continental del municipio Isla Mujeres, denunciaron que directivas de las asociaciones de padres de familias condicionan la inscripción extemporánea de estudiantes al pago de una cuota de $200 por alumno.
Entre las escuelas donde dijeron se presenta esa irregularidad se encuentra la primaria “Gonzalo Guerrero”, ubicada entre las avenidas Rancho Viejo y Niños Héroes.
Los inconformes indicaron que los papás que no han cubierto esa cuota les obligan a firmar un convenio en el que se comprometen a cubrirlo en un plazo determinado.
Indicaron que el director de ese plantel, al que solo identifican como Abraham, está secundando a los integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia, ya que en cuanto una mamá o papá le piden su apoyo los remite a que se lo soliciten a los maestros y prácticamente no se resuelve nada a favor de los afligidos papás que solo piden unos días en lo que cobran su quincena para pagar la cuota de 200 pesos por cada hijo inscrito en ese plantel.
Cabe recordar que la educación, de acuerdo a nuestra Carta Magna, es laica, gratuita y obligatoria y no deben de condicionar a ningún niño, ni a un solo padre a pagar por que le permitan cupo a sus hijos, pues eso es atentar contra los derechos humanos y truncar las ganas de prepararse de los niños y jóvenes, que son el futuro de México.
Por otra parte, Ana Bertha Trujillo, funcionaria de la secretaría de Educación, dijo que por lo menos 700 padres de familia se han acercado a la dependencia para tratar de encontrar cupo para sus hijos en escuelas cercanas a sus domicilios.
Precisó que se trata de padres que viven en la zona norponiente de Cancún, la región de mayor crecimiento poblacional en la actualidad.
La funcionaria dijo que se trata de resolver el problema enviándolos a escuelas del centro de la ciudad que, sin embargo queda lejos de sus domicilios.