Exigen familiares de reos de Playa ser escuchados

Playa del Carmen.- Los familiares son claros: “no queremos pleito para nadie, no queremos perjudicar a nadie porque gracias a eso hubo visita el domingo, aunque sólo fueron unas cuantas horas o minutos o segundos que ciertamente lo que queríamos nosotros era ver a nuestros familiares, y aunque sea abrazarlos, independientemente de las condiciones en que están”.

La entrevistada puntualiza; no se trata de perjudicar, de pelear, pero tampoco van a cejar en su búsqueda de justicia y mejores condiciones para quienes, de hecho, ni siquiera purgan penas porque no han sido sentenciados, por ello, han adelantado que aún les resta asistir ante la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias.

La denunciante relata que, durante las visitas, la autoridad se disculpó por que los presidiarios carecen de playeras, y es que la mayoría de ellas fueron utilizadas como combustible para la quema, “pero no nos dejan meter una playera, unas chanclas y no sabemos por qué; ya hubo tanta violencia, tanto ‘desmadre’, que lo necesario ahora es que ellos estén bien”, relató.

Por último, la denunciante sentenció: “que por favor Cristina nos dé la cara, que por favor nos apoye, que realmente hagan un rondín completo, donde entren cámaras, donde entre Derechos Humanos y no vengan a decir que todo está bien, porque si estuviera bien, ya existiría un reportaje completo”, concluyó.

RESPONDE CRISTINA

El penal está en orden, los familiares, ministros de culto y visitantes en general pueden ya pasar a ver a los internos, no obstante que las condiciones, en este momento no son las mejores, aseguró la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, al responder a los cuestionamientos que de origen fueron planteados por los familiares de los internos.

Cabe recordar que los familiares, además de solicitar una visita de inspección del interior con personal de la Comisión de Derechos Humanos y medios de comunicación, habrían exigido que les permitieran llevarles a los suyos alimentos, ventiladores y que normalizaran el acceso a las duchas.

Al respecto la presidenta municipal acotó que, en el caso de las duchas, debido a los enfrentamientos, algunos de los tinacos que contienen el agua con la que se bañan resultaron perforados; que aún se encuentran trabajando en reparar los destrozos de los días de enfrentamiento, por lo que esperan que paulatinamente se recupere la tranquilidad.

SI LES DARÁN VENTILADORES

Una de las exigencias más sentidas de los familiares es la posibilidad de entregar a los suyos, ventiladores para mitigar las altas temperaturas que se registran en el interior del penal en estas fechas.

Al respecto la edil adelantó que será el Ayuntamiento quien provea de los ventiladores, que sin embargo, antes tendrán que marcarse y requieren que los internos se comprometan a no utilizarlos como armas, que es la preocupación más importante respecto de que existan estos aparatos eléctricos al interior.

Exit mobile version