Chetumal, 22 de septiembre.- Integrantes de agrupación civil caracterizados como “ratas”, se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta ciudad para exigir la renuncia de su titular, Óscar Montes de Oca Rosales.
Su incapacidad contra la violencia y la impunidad, así como actos de corrupción son los argumentos que presentaron los militantes de la Asociación Civil “Somos ojos transparencia por Quintana Roo” durante la protesta.
Los integrantes de la organización, con trajes de ratas, manifestaron su rechazo a la presencia de “aviadores” y personal con privilegios al interior de la Fiscalía, así como los actos de nepotismo y corrupción, que, aseguran, ya denunciaron con pruebas formales ante la Fiscalía Anticorrupción.
Al respecto, Fabiola Cortés Miranda, representante de “Somos tus ojos” explicó que la manifestación es además, una muestra de apoyo a agentes ministeriales y personal administrativo que mantienen un movimiento de protesta pero también para denunciar los aseguramientos de predios ordenados desde las oficinas del fiscal, la modificación a modo de la ley orgánica de la dependencia para contratar a personal sin que haya aprobado los exámenes de confianza, asignación discrecional de sueldos, entre otras irregularidades.
Asimismo, denunció que desde la Fiscalía General del Estado se ordena el aseguramiento de predios con alta plusvalía turística tal y como sucedió con el intento de despojo de una casa propiedad del cantante Juan Gabriel.
Según dijo, hay un comité que se encarga de atender el tema cuando está involucrado un terreno de alta plusvalía turística cuyas carpetas de investigación se concentran en Cancún.
La manifestación también se realizó frente a la Casa de gobierno, para recordarle al gobernador Carlos Joaquín González, que propuso la modificación de la ley para la designación de Montes de Oca y su interés de mantenerlo en el puesto.
En la manifestación también solicitaron la renuncia del secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra bajo acusaciones de que, ambos funcionarios, han demostrado su incapacidad para atender el problema de la violencia y la impunidad.
Además responsabilizaron al gobernador Carlos Joaquín González de complicidad por su empeño de mantener al fiscal a pesar de los señalamientos de corrupción, nepotismo y desempeño irregular de la función pública. (Infoqroo)