CANCÚN | Julio César Silva Cetina
La “filtración” de supuestas grabaciones en las que tratan de evidenciar a diversos funcionarios quintanarroenses que aspiran a cargos en las elecciones de junio próximo, son muestra de la existencia de fuerzas que pretenden dividir al priismo de Quintana Roo, advirtió el vice coordinador de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En los últimos días medios de la ciudad de México difundieron supuestas grabaciones en las que se afirma que los delegados de la Sedesol y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fabián Vallado Fernández y Ulises Ruiz Ortiz, conspiran para cerrarle el paso a Carlos Joaquín González, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado.
En otra grabación también se señala que Vallado Fernández usa recursos federales para realizar proselitismo en el nuevo municipio de Puerto Morelos.
El legislador yucateco exigió a las fuerzas externas que pretenden influir en la toma decisiones dejar a los priistas quintanarroenses tomar sus propias resoluciones en el actual proceso de designación de su candidato a gobernador.
Ramírez Marín subrayó que los priistas quintanarroenses siempre han demostrado su entusiasmo y destacó la existencia de cuadros “de primerísima calidad, con trayectoria, conocimiento social, prestigio y arraigo”.
Como se sabe, desde hace algunos meses el PRI de Quintana Roo dio a conocer una lista de seis posibles candidatos, en la que aparecen el actual diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina; los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
“El PRI de Quintana Roo no tiene ninguna necesidad de ayuda adicional y estoy seguro que no lo ha solicitado, porque además en el estado hay suficiente material”, subrayó.
El ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que la principal ayuda que se puede proporcionar a los priistas quintanarroenses dejándolos tomar sus propias decisiones.
“Que sean los propios quintanarroenses quienes tomen sus propias decisiones, que sean ellos los que acuerden con el CEN del PRI, que sean los políticos reconocidos de la entidad los que decidan, que sean los quintanarroenses por sí mismos los que elijan el rumbo que deseen tomar”, enfatizó.
“Lo único que debemos hacer quienes observamos desde fuera es exigir respeto a las decisiones de los quintanarroenses”, agregó.
En relación con la filtración de supuestas conversaciones entre funcionarios y dirigentes partidistas, Ramírez Marín señaló que no es la primera vez que ocurren ese tipo de cosas, a pesar de que son ilegales.
“No estamos viendo que se cuestione el trabajo del delegado de la Sedesol (Vallado Fernández), no lo señalan por desatender sus responsabilidades, sino que pretenden solo el desprestigio de la persona”, precisó.
Sin embargo, también dijo que independientemente de la ilegalidad de las grabaciones y del desprestigio que se pretende infligir al funcionario, los protagonistas de la vida social deben asumir sus propias responsabilidades y cuidar la manera como se conducen.
“Los políticos que usan ese tipo de herramientas para confundir a la población no tienen bases ni principios y por eso prefieren esas estrategias ilegales y falto de ética”, asentó.