Cancún, 3 de septiembre.- Farid Dieck, influencer mexicano con más de cuatro millones de seguidores en las redes sociales, realizó un recorrido por comunidades de la Ruta de la Guerra de Castas, donde conoció parte de la cultura de la región, convivió con las personas a cargo del proyecto e indagó cómo les afecta la covid-19.
El también embajador mexicano de la Organización Internacional de la Diversidad Cultural estuvo en dos de las tres poblaciones que integran esta ruta, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Su visita fue replicada en las redes sociales de ese proyecto.
En su estancia, el creador de contenidos y conferencista conocido por su sentido social y motivacional, aprendió un poco de la cultura maya mediante la exhibición de bordados y exposición de semillas tradicionales en la comunidad de Huay Max.
Posteriormente, visitó Sacalaca, que en maya significa “lugar de zacate blanco”, para conocer la elaboración de artesanías, degustar la gastronomía tradicional, y participar en una ceremonia de primicia en una milpa tradicional, conocida como “jó ché”, es decir, “encomendación del cultivo”. También visitó un apiario.
Según se indicó, la visita de Farid Dieck realizada la semana pasada, se concretó gracias a la colaboración y coordinación de la Organización Internacional de la Diversidad Cultural (ICDO, por sus siglas en inglés), de Viena, Austria.
La Ruta de la Guerra de Castas abarca también el poblado de Tihosuco, donde incluso hay un museo alusivo a ese acontecimiento. (Galu Comunicación)