La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año, “La Niña” podría durar hasta fin de año por tercer año consecutivo, es decir, esta sería la primera vez en el siglo XXI que hay un “episodio triple” de este fenómeno climático, el cual comenzó en septiembre de 2020.
La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que “La Niña“ continúe durante septiembre y noviembre de este año, “aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023″.
The stubborn #LaNiña event is expected to last till at least the end of the year, impacting weather and climate.
It's this century’s first “triple-dip“ La Niña – 3 straight N hemisphere winters/S hemisphere summers.
⤵️ WMO Update at https://t.co/lcrUUnjPOE#StateofClimate pic.twitter.com/Ouvg4cV90S— World Meteorological Organization (@WMO) August 31, 2022
¿Qué es el fenómeno del “triple episodio” de La Niña?
Según los datos más recientes de la OMM, es probable que el prolongado episodio de “La Niña“ que se está viviendo actualmente persista por lo menos hasta finales de año y, de ese modo, se convierta en el primer “episodio triple” de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte, de ahí que se considere como “triple episodio”.
Al referirse al llamado “triple episodio”, las autoridades meteorológicas explican que ocurre cuando el fenómeno ‘La Niña’ lleva tres años de duración. Al haber comenzado en septiembre de 2020, y con el alto pronóstico de que prevalezca al finalizar 2022, este fenómeno se produciría por primera vez en lo que va del siglo.
¿Qué es el fenómeno de “La Niña”?
De acuerdo con la OMM, “La Niña” es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones.
“Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”
Petteri Taalas, Secretario General de la OMM
Actualmente, todos los fenómenos climáticos de origen natural se producen en el contexto del cambio climático antropógeno (resultante de la actividad de los seres humanos o producto de esta), que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno?
Según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, la agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de “La Niña“, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia,que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda.
“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre “La Niña” confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, dice la Organización.