PARIS, 25 de mayo.— La Organización Mundial de la Salud mantiene una breve lista de “enfermedades prioritarias” que podrían causar la próxima pandemia mortal.
La mayoría de las enfermedades ya nos son conocidas: el Ébola, el SARS y el Zika están incluidos en la lista, pero la última entrada tiene un nombre aterrador: “Enfermedad X”.
El término Enfermedad X es utilizado por la OMS como un marcador para describir una enfermedad desconocida para la ciencia médica como causa de infecciones humanas.
Y como se trata de un nuevo agente patógeno, ya sea un virus, una bacteria, un hongo u otro agente, es probable que no haya vacunas o haya pocas, si es que las hay, tratamientos disponibles.
“Esto no es algo sacado de la ciencia ficción”, dijo el Dr. Richard Hatchett, de la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias, al Telegraph. “Este es un escenario para el cual debemos prepararnos. Esta es la Enfermedad X”.
La OMS acuñó el término Enfermedad X en 2018.
Un año después, a medida que el COVID-19 comenzaba a propagarse por China, el mundo presenció una pandemia mortal causada por un nuevo virus: había surgido una Enfermedad X.
“No es una exageración decir que existe el potencial de un evento de Enfermedad X a la vuelta de la esquina”, dijo el Dr. Pranab Chatterjee, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, al National Post.
“El reciente brote de casos de gripe aviar H5N1 en Camboya es solo un ejemplo”, agregó Chatterjee.
Algunos expertos en salud pública creen que la próxima Enfermedad X será zoonótica, lo que significa que se originará en animales salvajes o domésticos y luego se transmitirá a los seres humanos.
El Ébola, el VIH/SIDA y el COVID-19 fueron brotes zoonóticos.
Sin embargo, existen otras fuentes de enfermedades y el bioterrorismo podría ser la causa de la próxima pandemia.
“Tampoco se puede ignorar la posibilidad de un patógeno pandémico diseñado”, dijeron los autores de un artículo de 2021 en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.
“La liberación de dichos patógenos, ya sea por accidentes de laboratorio o como acto de bioterrorismo, podría llevar a una desastrosa Enfermedad X y se ha señalado como un riesgo catastrófico global”, agregaron los autores.
Otra posible fuente podrían ser los virus “zombie” que han estado atrapados en el permafrost u otros paisajes congelados durante siglos, pero que son liberados por el calentamiento climático.
Las otras enfermedades prioritarias en la lista de la OMS incluyen el virus de Marburgo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre de Lassa, el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.
Para prevenir y combatir un brote de la Enfermedad X, los expertos médicos de todo el mundo están clamando por un aumento de fondos para apoyar la vigilancia y la investigación de posibles agentes pandémicos.
“La pandemia del COVID-19 no fue la primera en causar estragos en el mundo y no será la última”, escribieron los autores del artículo de Infection Control & Hospital Epidemiology. “Por lo tanto, debemos prepararnos para el próximo brote lo antes posible”.- Información tomada de The New York Times.