Su infantil rostro delata a Alberto Ávila como un chico que hace no mucho dejó la adolescencia. Pero, con apenas 20 años de edad, es uno de los gamers más importantes en México… Y ahora tiene la responsabilidad de guiar al Guadalajara en el primer torneo de la eLiga MX que arrancó ayer, ese en el que las Chivas debutan esta tarde ante el FC Juárez.
Tan práctico al responder como con el control en las manos, Beto es una muestra de que los videojuegos no siempre son una pérdida de tiempo, como suelen ser estigmatizados. De hecho, él no sólo ha representado a México a nivel internacional, sino que su talento le permitió ser contratado por las Chivas para ser quien pula el talento de los volantes Fernando Beltrán y Dieter Villalpando, así como el arquero Raúl Gudiño, quienes representarán al Rebaño Sagrado en el primer certamen virtual de la Liga MX.
Ávila confía en que esta difusión de los videojuegos modifique la visión en la que suelen ser encasillados y se demuestre que no sólo son un pasatiempo.
“Esto es un parteaguas. Habrá un antes y un después con este torneo”, sentencia el tapatío. “Habrá más gente que se fije en los videojuegos, además de que los jugarán mucho. Van a ver que no son una pérdida de tiempo, sino pueden ser un estilo de vida”.
Beto recuerda que, al principio, sus propios padres no estaban muy convencidos de que ser gamer fuera el camino correcto para él, pensamiento que han modificado con todos los éxitos que ha obtenido. Incluso, anoche fue uno de los dos representantes de la Federación Mexicana de Futbol en los partidos amistosos del Tricolor frente a Estados Unidos.
“Empecé desde muy pequeño [a jugar] y hace como cinco años conocí los grupos de Facebook, en los que había grupos de FIFA y ahí se armaban muchos torneos, los cuales casi siempre ganaba o terminaba en los primeros cuatro lugares”, recuerda, con orgullo. “A partir de 2017, empecé a rankearme muy bien, me di cuenta de que tenía un nivel Top, y el año pasado clasifiqué a eventos internacionales y fiché con Chivas, lo que me convirtió en un profesional”.
Etiqueta que hoy le permite tener una buena carga de responsabilidad, pese a su corta edad.
La eLiga MX era un sueño para quienes destacan en los videojuegos, aunque Alberto reconoce que el formato le sorprendió.
“Desde hace mucho, pensamos que iba a haber una Liga virtual, pero entre jugadores profesionales, así es que mi idea era jugar la Liga, con profesionales del FIFA”, reconoce. “Sí me tomó por sorpresa entrenar a los jugadores y darles algunos tips“.
Proceso superado y hoy disfruta su posición de coach en el Rebaño Sagrado, porque está convencido de que esto es el inicio de una revolución que emanará desde las consolas de videojuegos, porque quedará demostrado que son mucho más que un pasatiempo.