Cancún, 17 de febrero.— El secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión de trabajo con miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.
Durante la reunión, junto con un grupo de sus colaboradores, el titular de la Sectur hizo un recuento de las principales acciones y programas de trabajo que esa dependencia lleva a cabo y comentó que próximamente, en Orizaba, Veracruz, se inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería, segundo del programa de Atractivos Ancla; además de que se podrá admirar a ese Pueblo Mágico que fue pintado recientemente, gracias al Programa Colores de México.
También destacó que, si bien antes el Programa de Pueblos Mágicos tenía un presupuesto de 450 millones de pesos, ahora sólo en la localidad de Mexcaltitán, en Nayarit, que recientemente recuperó la denominación de Pueblo Mágico, se invirtieron, por medio de la Sedatu, 43.7 millones de pesos en infraestructura urbana, con lo cual quedó empedrada, iluminada y pintada.
En materia de Calidad y Certificación Turística, se indicó que, al 10 de febrero pasado, la Secretaría de Turismo ha emitido tres mil 530 sellos “Punto Limpio 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico Sanitaria”, en 26 entidades federativas del país, guardando coincidencia en su distribución con los principales destinos turísticos de México.
Asimismo, desde la parte de Innovación del Producto, se trabaja en siete segmentos: Turismo de Naturaleza, Cultural, Gastronómico, Romance, LGBTQ+, Salud, y de Reuniones, para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-24 y con el objetivo de generar un beneficio directo a las MiPymes del sector e impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos, con un enfoque social, fortaleciendo la diversificación de mercados y la sostenibilidad.
En cuanto a los trabajos realizados desde la Unidad de Asuntos Internacionales a favor de los destinos del país, sobresale la estrecha relación que hay entre México y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Nuestro país está trabajando en el comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas; al tiempo que es miembro observador del Comité Mundial de Crisis para el Turismo y está laborando, junto con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para lograr la estandarización de los protocolos biosanitarios y medidas migratorias del sector turismo a nivel global.
Por otra parte, por la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Salud se emitieron diversos protocolos, como el de “Atención para Personas de Nacionalidad Mexicana y Extranjera que se Encuentran en Territorio Nacional Mexicano en Centros de Hospedaje” y el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, así como el “Acuerdo por el que se Establecen Acciones de Simplificación para Trámites que se Realizan ante la Secretaría de Turismo”, en el marco del Programa de Mejora Regulatoria 2019-2020.
A su vez, la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” informó de acciones relevantes implementadas para el fortalecimiento del Turismo Carretero, enfocado a las ocho regiones establecidas en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2014.
En tanto, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, impartió cursos en línea, seminarios y talleres a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y la Cancillería, prestadores de servicios en temas de calidad en el servicio y cultura turística, y empresas turísticas de 16 estados. (Galu Comunicación)