CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, resaltó los beneficios económicos directos para las comunidades locales, como la generación de empleo y el impulso a pequeñas y medianas empresas que promueve el Tren Maya.
La mandataria quintanarroense participó en el panel dedicado al Tren Maya de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2024, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el tema “Estrategia de Colaboración para la Promoción Económica y de Proyectos Prioritarios”.
La reunión fue inaugurada por la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, y contó con la participación del Gral. Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya S.A. de C.V.
En este foro, Mara Lezama destacó que bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, los beneficios económicos del Tren Maya impactarán directamente en las comunidades, colaborando con el gobierno federal para impulsar un crecimiento compartido, especialmente en el centro y sur de Quintana Roo, brindando nuevas oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social.
“El nuevo acuerdo va más allá de una política de estado; es un compromiso compartido para adoptar acciones y políticas públicas entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes estatales y los sectores económicos y sociales, buscando generar prosperidad compartida y bienestar en toda Quintana Roo”, subrayó.
Mara Lezama enfatizó que la visión del Tren Maya no se limita a un proyecto de rieles y vagones, sino que representa un tren de justicia social diseñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo un desafío histórico y trascendental. Subrayó que esto potencia el liderazgo turístico de Quintana Roo, que se refleja en más de 21 millones de turistas recibidos en 2023 y más de 5 millones de cruceristas, consolidando la identidad cultural y étnica de la región.
La Gobernadora también destacó que se fortalece el liderazgo en los 11 municipios y los 12 destinos turísticos, ofreciendo una diversa oferta turística que incluye mar, islas, playas, selvas, cenotes, gastronomía, parques temáticos, historia, cultura, pueblos y el primer Barrio Mágico de México, así como zonas arqueológicas y una riqueza natural inigualable.
En su exposición, Mara Lezama subrayó el impulso del Tren Maya en el desarrollo, inclusión y despertar de las comunidades rurales de la ruta, respaldado por un presupuesto histórico en acciones sociales, infraestructura, capacitación y autoempleo, buscando que el éxito turístico se traduzca en beneficios directos para las familias de trabajadores.
La Gobernadora resaltó que el Tren Maya contribuye a la transformación profunda de Quintana Roo, incluyendo mejoras en el sector de salud con 104 unidades de atención médica a lo largo de su ruta y la construcción prevista de dos nuevos hospitales en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Asimismo, mencionó proyectos alternos al Tren Maya en la zona Maya, como el rescate cultural en Tihosuco, el proyecto ecoturístico Maya Ka’an, los mercados del bienestar, el tianguis comercial Yum Kaax y el impulso del Parque Industrial para ser puerta de salida de productos hacia la costa Este de los Estados Unidos, países de Europa, el Caribe y América Central. Lezama consideró que la vinculación del Tren Maya con el corredor interoceánico representa mayores posibilidades de crecimiento comercial.
La Gobernadora concluyó expresando que la exposición proporciona a los embajadores y cónsules un panorama claro para llevar a sus destinos las oportunidades de nuevas inversiones que representa Quintana Roo y el sureste mexicano. Durante el evento, también se abordaron temas como el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, Estrategias Binacionales y el Plan Sonora.