Jubilados y extrabajadores de Mexicana de Aviación cerraron la circulación vehicular frente a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por el desalojo del plantón que llevó a cabo la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 2 de septiembre.
Jubilados de Mexicana Cerramos el aeropuerto por el atropello que cometió el @AICM_mx y la @SEMAR_mx al sacarnos a pesar de tener medidas cautelares dictadas por @CNDH @lopezobrador_ @SEGOB_mx @STPS_mx @CIDH @ONU_es pic.twitter.com/NuJ7mXpAAQ
— Vicente González (@VicenteAJTEAM) September 5, 2022
Los inconformes cerraron la avenida Capitán Carlos León, frente a la Terminal 1, en donde detallaron que autoridades del AICM y de la Semar detallaron que desalojaron el plantón de Mexicana de Aviación pese a que tenían medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mediante un mensaje en redes sociales, el AICM pidió a los usuarios que tomen precauciones debido a que “se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1.
#AICMinforma pic.twitter.com/EOH670zxMq
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 5, 2022
Autoridades capitalinas recomendaron como alternativa vial: avenida Oceanía, avenida Tahel y avenida 602.
#AHORA Cerrada la circulación en Av. Capitán Carlos León, a partir de Circuito Interior, por manifestantes a la altura de puerta 3 del @AICM_mx.
Alternativa vial: Avenida Oceanía, Avenida Tahel y Av. 602 pic.twitter.com/cwEKNO67GP
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 5, 2022
Personal de la Semar llevó a cabo la madrugada del 2 de septiembre el desalojo del plantón que llevaban a cabo extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que se declaró en quiebra en el año de 201, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) detalló que el desalojo se llevó a cabo en los mostradores donde se encontraban personal que pertenecía a dicho aerolínea mexicana.
Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota.
Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea mexicana buscan justicia.