Extreman seguridad para ceremonia de investidura de Joe Biden

Con el lema principal “Un país unido”, este 20 de enero, Joe Biden asumirá la Presidencia y Kamala Harris la vicepresidencia, entre medidas de seguridad extremas y un acceso restringido al Capitolio, por miedo a brotes de violencia y al contagio de la pandemia por COVID-19.

El costo del periodo de transición de poder y la ceremonia está cubierto por una combinación de dinero del gobierno y fondos privados. Una vez que se reconoce al Presidente electo, se liberan alrededor de 7 mdd de fondos federales.

Esos recursos se complementan con fondos recaudados por Biden, que a principios de noviembre había recibido otros 7 millones de dólares de sus simpatizantes.

Pero esta vez los costos son todavía desconocidos, ante una situación inusual, la renuencia del presidente Donald Trump a reconocer el triunfo de Biden  y el impacto del motín, 6 de enero, por parte sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio y dejaron cinco muertos.

La ciudad de Washington consideró que sus costos directos por servicios para la transición y la toma de posesión excederían los 44.9 millones de dólares. Pero la situación de seguridad, alterada por la amenaza de violencia, multiplicó ya los gastos.

Cuando han jurado el cargo los anteriores presidentes, solían presentarse hasta mil 100 personas, entre congresistas, senadores, miembros del poder judicial, expresidentes y se permitía también que los ciudadanos ingresaran al acto comprando una entrada.

En la ceremonia de investidura de Biden incluirá discursos de una bombero negra de Georgia, una ganadora del Youth Poet Laureate, un sacerdote católico y un pastor de Wilmington, Delaware, ciudad donde reside Biden.

Con la pandemia de coronavirus, se decidió una ceremonia mucho más reducida en la que solamente estarán presentes senadores, miembros del Congreso y algunas personalidades.

Tampoco estará Trump, el presidente saliente, siendo el cuarto en la historia que no acudirá al acto.

En materia de seguridad, habrá hasta 25 mil efectivos de la Guardia Nacional que podrían prestar servicio en caso de que se vuelvan a generar disturbios como los de hace unos días, dijo Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de esa entidad.

El Pentágono señaló que tiene reportes de probables atentados y uso de artefactos explosivos durante la inauguración de la administración de Biden. La congresista Abigail Spanberger, exoficial de la CIA y experta en terrorismo, advirtió sobre una posible violencia política, tras la investidura.

Salir de la versión móvil