Facebook y Google están tomando medidas para debilitar el modelo de negocio utilizado por los falsos editores de noticias.
Los dos gigantes de la tecnología ya no permitirán que falsos sitios de noticias usen sus servicios de venta de anuncios, la última reacción a las acusaciones de que una avalancha de contenido engañoso en Internet influyó en los votantes durante la reciente campaña presidencial estadounidense.
Facebook dijo que no colocará anuncios de falsos editores de noticias en aplicaciones o sitios web de terceros porque el contenido cae en la categoría más amplia de contenido “ilegal, confuso o engañoso”.
“Hemos actualizado la [Política de la Red de Audiencia] para aclarar explícitamente que esto se aplica a las noticias falsas”, dijo un portavoz de la compañía.
El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, rechazó las acusaciones de que Facebook permitió que las noticias falsas influyeran a los votantes antes de las elecciones, y la compañía no ha anunciado cambios importantes que ayuden a filtrar el contenido inexacto en su propio sitio.
“Personalmente, creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook —del cual es una pequeña cantidad de contenido— influyeron en la elección en cualquier manera es una idea bastante loca”, dijo Zuckerberg el jueves.
Google, por su parte, dice que también prohíbe que el “contenido poco representativo” aparezca en su red de publicidad.
“En el futuro, restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, dijo la compañía en un comunicado.
Google también se ha comprometido a modificar sus algoritmos de búsqueda. El lunes, el resultado máximo para el “resultado final de la elección” dirigía a los usuarios a un sitio falso de noticias con números incorrectos.
“En este caso, claramente no lo logramos correctamente, pero continuamente estamos trabajando para mejorar nuestros algoritmos”, dijo Google en un comunicado.
Google no retira las páginas de sus resultados de búsqueda excepto cuando contienen software malicioso o contenido ilegal.
Aún es poco probable que estas medidas satisfagan a los críticos que argumentan que Facebook, Google, Twitter y otras grandes empresas de Internet deben hacer más por evitar que las noticias falsas aparezcan en los hilos de noticias y resultados de búsqueda.