Fue la mañana de hoy cuando se comunicó que Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, perdió la vida de insuficiencia cardíaca y neumonía, poco después de ser diagnosticado con cáncer de columna vertebral.
Cepillín, quien tenía 75 años de edad, fue internado horas antes, en el área de cuidados intensiva, en un hospital ubicado en Satélite, Ciudad de México, en donde lo indujeron a un coma y lo entubaron. En los días previos, el payaso más famoso de México ingresó al hospital por un fuerte dolor en la columna vertebral.
Los médicos lo atendieron y se sometió a una cirugía en donde le colocaron ocho clavos. Aunque parecía que su estado de salud iba a mejorar para ser dado de alta en pocos días, sufrió una recaída que deterioró su salud en poco tiempo, por lo que ayer en la noche tuvo que ser tratado de urgencia.
¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
La insuficiencia cardíaca puede producirse cuando el corazón no bombea o no se llena correctamente, situación que provoca dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y ritmo cardíaco acelerado.
Por su parte, la neumonía puede generar que los sacos de aire se llenen de fluido o pus. La infección puede ser mortal para cualquier persona, pero en especial para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Los síntomas incluyen tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
Todas estas complicaciones se derivaron de su cáncer en la columna vertebral, el cual es un tipo de tumor espinal que afecta los huesos o las vértebras de la columna y se forma dentro de la médula espinal o en el recubrimiento de la médula espinal.
Suele afectar la función neurológica, al presionar la médula espinal o las raíces nerviosas cercanas. Es muy doloroso ya que hay fracturas vertebrales o inestabilidad de la médula. Este tipo de cáncer es potencialmente mortal o puede causar discapacidad permanente.