Fallece “Chano” Toledo, pionero, activista y político de Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, 23 de noviembre.- Marciano “Chano” Toledo Sánchez, empresario y político vinculado a la creación del municipio de Solidaridad, falleció en los primeros minutos de este sábado a los 65 años de edad.

Nacido el 2 de septiembre de 1959 en San Luis Potosí, fue el tercero de seis hermanos. A los 18 años comenzó su carrera en la Secretaría de la Reforma Agraria como dictaminador de terrenos nacionales.

De familia ferrocarrilera, desde muy pequeño se trasladaron a la Ciudad de México, donde realizó sus estudios.

Fue ajedrecista y en su época universitaria incursionó en el boxeo, como parte de los prospectos del “Cuyo” Hernández, pero desistió por la fuerte disciplina que requería encierros prolongados.

En 1980, a los 20 años, llegó a Chetumal invitado por su tío Ernesto Toledo, propietario de la empresa Desmontes Pacífico, y ahí conoció a Mario Villanueva Madrid, delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, con quien tuvo vínculos políticos estrechos, sobre todo cuando éste último fue gobernador del estado.

Luego de casarse con Delfina Margarita Medina Carvajal, hija de comerciantes chetumaleños, se trasladó a Cancún, donde fue reubicado por sus superiores de la Secretaría de Agricultura, para evitar sus constantes conflictos con el personal.

“No aceptaban mi manera de ver las cosas, diferentes”, decía.

En Cancún abrió su primera tienda de artesanías e impulsado por su suegra, que también se dedicaba al comercio de importaciones en Chetumal, en 1983 se trasladó a Playa del Carmen, cuando la localidad aún era un pequeño pueblo.

Desde entonces se involucró en actividades empresariales, fundando negocios como el restaurante Flippers y promoviendo la creación de organismos como la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos y la Cámara Nacional de Comercio, de la cual fue su primer presidente.

En 1989 promovió la creación del Comité Pro Municipio, un grupo que presionó para la creación del municipio de Solidaridad. Este proceso incluyó confrontaciones con las autoridades estatales, como el entonces secretario de Gobierno, Juan Manuel Mercader Rodríguez.

“¡Ni en 200 años serán municipio!”, dijo Mercader a los del Comité mientras daba un puñetazo a la mesa.

Ante ese acto de autoritarismo del funcionario, Chano Toledo publicó cartas abiertas en los periódicos, realizó manifestaciones y caravanas de protesta a la Ciudad de México y Chetumal.

“Para calmarnos, anunciaron que la delegación municipal de Playa del Carmen sería elevada a Alcaldía, pero eso no era suficiente. Solo lo tomamos como un paso hacia el objetivo principal, que era el de convertirnos en municipio”, destaca en su libro “Una vida a mi manera”.

En esa misma obra, Toledo señala que el nombre del municipio fue sugerido por los habitantes en referencia al apoyo comunitario tras el huracán Gilberto en 1988, y no como parte de un programa del gobierno federal impulsado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ayudó eliminando los obstáculos políticos, impuestos especialmente por la entonces poderosa sociedad política de Cozumel, que dificultaban la creación del municipio.

De hecho, en el mismo libro reconoce que Playa del Carmen no contaba con los 20,000 habitantes que mínimo debía tener una ciudad para ser cabecera municipal. Apenas habían 12,000 personas.

Sin embargo, aún así, eso ya no fue obstáculo.

Fue el segundo alcalde de Playa del Carmen, cuando esta ciudad pertenecía a Cozumel y como tal se convirtió en el presidente municipal provisional o de transición, luego de que el Congreso aprobó la creación del municipio de Solidaridad el 28 de julio de 1993. Duró tres meses con esa figura, hasta que asumió el primer presidente municipal electo.

Chano Toledo fue diputado local por el PRI en 1996. En 2002 intentó ser candidato a la presidencia municipal, pero tras no obtener la postulación por el PRI, compitió con el Partido Verde.

Aseguró haber ganado, pero denunció fraude electoral y asumió como regidor. En 2015 y 2021 buscó nuevamente la presidencia municipal, aunque no tuvo éxito.

En 2015, aún con el apoyo del PAN, PRD y Convergencia, su candidatura fue cancelada 15 días antes de la elección por decisión de la dirigencia de Convergencia. Chano Toledo señala en su libro que fue por presiones del entonces ex gobernador y senador Félix González Canto, quien, según él, era quien en realidad mandaba en el estado por encima del gobernador Roberto Borge.

En el ámbito empresarial, también desarrolló proyectos ecoturísticos como Chanolandia y Xca-Há. Su libro autobiográfico recopila episodios de su vida personal, empresarial y política.

Le sobreviven su esposa, Delfina, cuatro hijos —Ana Laura, José Alfredo, José Carlos y José Luis— y nueve nietos. Entre sus hijos destaca José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien también ha participado en la política estatal.

Gabriel Mendicuti, exalcalde y ex regidor, recuerda que lo conoció en 1992, cuando él construía el primer fraccionamiento de Playa del Carmen y “Chano” Toledo era el alcalde.

Lo recuerda como un personaje controvertido con quien compartió espacios políticos, aunque también diferencias. Ambos coincidieron como regidores en el cabildo de Solidaridad entre 2021 y 2024.

“Las sesiones de Cabildo con él eran una delicia. A todos nos tiene sorprendidos su inesperada muerte”, enfatizó.

CONDOLENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

El gobierno municipal que encabeza Estefanía Mercado emitió un comunicado con sus condolencias:

Desde el Gobierno de Solidaridad, expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento de don Marciano Toledo Sánchez, destacado fundador de nuestro municipio y primer presidente municipal.

Don Marciano deja un legado invaluable como uno de los pilares en la construcción de Solidaridad. Dedicó su vida al servicio de nuestra comunidad, siendo un ejemplo de amor y compromiso con esta tierra que tanto amaba.

En señal de respeto a su memoria y reconocimiento a su trayectoria, la presidenta municipal ha decidido suspender su agenda oficial durante esta jornada para acompañar solidariamente a la familia Toledo en este difícil momento.

Nos unimos al dolor del regidor José Luis Toledo y de toda su familia, enviándoles nuestras más sinceras condolencias, con el deseo de que encuentren fortaleza y consuelo en los recuerdos de quien tanto aportó a Solidaridad.
Descansa en paz, don Marciano Toledo Sánchez.

Salir de la versión móvil