Chetumal.- Alicia Márquez Aguirre, esposa del primer gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, ha fallecido hoy, informan fuentes cercanas a la familia.
“Lamento el fallecimiento de Doña Alicia Marquez Aguirre de Martínez Ross ex primera dama de Quintana Roo. Mis condolencias a Don Jesús Martínez Ross ex Gobernador del Estado. Descanse en Paz”, escribió en su cuenta deTwitter el actual gobernador, Carlos Joaquín González.
Márquez Aguirre es recordada por su entrega e impulso al desarrollo social del estado, tanto como primera dama como en las décadas posteriores. Su papel es especialmente aplaudido por tener que sentar las bases del DIF durante la transición de Quintana Roo de territorio a estado.
Tuvo seis hijos: Procreó a Thelma, Claudia, Alberto, Guadalupe, Diana y Jesús.
Será velada en Chetumal y enterrada en el panteón civil de esta ciudad.
Es de destacar que hace décadas los ejidatarios de Kantunilkín cedieron un polígono de tierras, con frente de playa, al ex gobernador, quien inscribió estos terrenos a nombre de su esposa, o en sociedades en los que figuraba ella. Estos comuneros hace dos años iniciaron un litigio para recuperar los mismos, incluido el predio costero “Santa Alicia”, que todavía está en proceso de venta.