FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de junio (Manuel Chan).-La madrugada de este domingo falleció el general maya José Isabel Sulub Cima a los 86 años de edad.
A finales del mes de noviembre del año pasado se informó de la hospitalización del general maya en un centro médico de Merida Yucatán y está madrugada fue informado sobre su fallecimiento en la comunidad de Dzula ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.
El general Sulub es descendiente directo del teniente Evaristo Sulub último Batab maya quien protagonizo el movimiento de resistencia un 13 de abril de 1933.
“Evaristo, contrario a otros generales, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la «entrega» de su pueblo y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias”, así lo recuerda el escultor maya Juan Cima Barzón de quien hizo un retrato en pirograbado.
El 1 de diciembre de 2018, en su calidad de general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cimá asistió a la ceremonia en la que pueblos originarios de todo el país entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia celebrada en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
A raíz de su participación en dicho evento, Salub Cimá fue degradado por un grupo encabezado por un grupo de dignatarios mayas, entre ellos el general de Chancá, Veracruz, Gabino Cruz Yeh; el juez Edilberto Chablé Catzín y Cornelio Puc Jiménez.
La principal causa de su remoción es haber acudido sin su consentimiento a la entrega del “bastón de mando” a López Obrador después de rendir protesta como presidente ante la Cámara de Diputados.
Aunque semanas después otro grupo de dignatarios mayas del Santuario de la Cruz Parlante lo ratificaron como el legítimo General del Centro Ceremonial más importante del Estado y desconocieron a Cornelio Puc Jiménez y Edilberto Chablé Catzín, al final no fue reinstalado formalmente.
Sin embargo, dentro de su comunidad, Dzulá, siguió teniendo reconocimiento y conservó el grado de general maya.
Los dignatarios mayas y los centros ceremoniales son herencia de la Guerra de Castas que inició 1847 y terminó en 1901 con la toma de lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto, que fue fundada por los rebeldes mayas en 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj Kampokolche en torno al culto de la Cruz Parlante.