COZUMEL.- A las 10:30 horas de este jueves falleció el conocido empresario cozumeleño Nassim Joaquín Ibarra, víctima de complicaciones propias de su edad. El próximo 16 de julio cumpliría 100 años de existencia.
Conocido como “El tatich” y famoso por la fuerte influencia política que llegó a acumular, Joaquín Ibarra marcó una época en la historia de Quintana Roo.
Es padre del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del gobernador elector Carlos Joaquín González y de Addy, quien fue diputada federal por el PRI y senadora por el PAN, partido que también la postuló en 1999 como candidata al gobierno de Quintana Roo, luego de que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid impidió su nominación en el partido oficial, lo que acentuó las fuertes diferencias que para entonces tenía el gobernante con el presidente de la República en esa época, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Nassim Joaquín Ibarra era hijo de un matrimonio de origen libanés que se asentó en Felipe Carrillo Puerto a principios del siglo pasado, cuando el Ejército tomó esa población para tratar de apaciguar la rebelión maya conocida como “Guerra de castas”.
Cuando los militares se retiraron, la rebelión maya continuó afectado la estabilidad de la zona, por lo
que Pedro Joaquín, su esposa Rosa Ibarra y sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo optaron por irse a vivir a Cozumel, donde nacieron sus restantes tres hijos: Nassim, José y Emma.
Nassim Joaquín fue anfitrión de reyes y presidentes, artistas e intelectuales. Los cozumeleños se acostumbraron a verlo sentado en una mesa de su negocio tomando café y charlando con los parroquianos, siempre al alcance de cualquiera.
Los Joaquín siempre fueron hombres de negocio, esa fue la herencia cultural que don Pedro les legó, de modo que desde muy jóvenes crecieron al amparo del buen comercio. Atendían personalmente la Casa Joaquín , una tienda de abarrotes, un salón de billar, una fábrica de hielo
y una refresquería que se instaló en el centro histórico de Cozumel.
Nassim Joaquín fue anfitrión de los primeros turistas norteamericanos que llegaron a la isla de Cozumel en 1949, y el hecho lo recurdaba como si hubiera sido ayer: “Les renté tres recámaras con servicio y cocinera por cinco pesos diarios”.
Pionero del turismo contemporáneo, Nassim Joaquín recibió del gobernador del Territorio de Quintana Roo, Margarito Ramírez, la concesión del Hotel Playa y más adelante tuvo su propio hotel: Los bungalows Playa Azul, estructura que fue destruida en su totalidad en 1999 para construir un moderno hotel: Playa Azul.
“El tatich”, quien enviudó el 20 de octubre de 2013, era un hombre que olfateaba los negocios y cambiaba de giro cuando su intuición se lo indicaba. Por algún tiempo fue socio de la empresa regional aérea TAMSA, también fue concesionario de Mexicana de Aviación y, además, fundador y propietario de la compañía Aerocozumel y Aerocaribe.
Cuando recién se habían iniciado las obras de Cancún, el presidente Luis Echeverría Alvarez le invitó a un recorrido aéreo y desde las alturas le dijo: “Nassim, escoge tu terreno”, a lo que el empresario simplemente respondió: “No señor, a mí mejor déjeme en Cozumel”.
A Nassim Joaquín le sobreviven sus hijos Pedro, Addy, Carlos, Mario y nietos.
La familia recibirá el pésame a las 4 pm con misa de cuerpo presente en la Iglesia de Corpus Cristi y posteriormente el sepelio en el Cementerio del Centro, en el Mausoleo de la Familia Joaquín.