TULUM, 28 de marzo.- Policías municipales sometieron con exceso de fuerza a una mujer alcoholizada, que falleció aparentemente asfixiada.
Los videos que muestran la acción policial se han hecho vírales y ocasionado un escándalo mayúsculo a la administración de Víctor Mass Tah, quien en unas semanas más debe iniciar su campaña por la reelección como presidente municipal.
Los hechos ocurrieron en la avenida La Selva, donde los policías de la patrulla 9276 interceptaron a la mujer que, alcoholizada, alteraba el orden público.
En los videos que circulan en redes se observa a la mujer sometida en el suelo, con una mujer policía corpulenta sobre ella, apoyada por otros tres de sus compañeros.
Se alcanzan a escuchar los gritos de la mujer sometida y los murmullos de decenas de curiosos. Ninguno de estos increpó a los policías.
La mujer policía de aspecto corpulento aprisionó con su rodilla y manos a la víctima, hasta que ésta dejó de moverse.
Cuando notaron que la mujer estaba inerte, los policías pidieron apoyo de otros compañeros, quienes llegaron a bordo de una camioneta pickup, marcada con el número 9267, a la que subieron el cuerpo, para trasladarla a un lugar del que no se ha informado.
Grupos de feministas anunciaron una marcha de protesta para hoy domingo.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal ha emitido algún comentario oficial.- Imágenes tomadas de video de Taxi Vigía.