Chetumal.- Al último corte informativo, de hoy martes al mediodía, se tiene que 23 personas más han fallecido a causa del COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otros 33 casos positivos.
De las 23 víctimas fatales nuevas, 22 son de Benito Juárez y la restante es de Cozumel.
Tal como ha pasado durante varias semanas, el número de casos y defunciones registrados desciende en domingo y lunes, para aumentar dramáticamente el martes, lo que apunta más bien a un rezago en el conteo de los incidentes los fines de semana, en lugar de que estas víctimas todas fallecieran en las últimas 24 horas.
De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tienen 956 casos positivos, de los que 144 han fallecido, 195 están hospitalizados, 160 están en aislamiento social y 457 ya están recuperados.
El número de hombres infectados, 607, casi duplica el de las mujeres, 349, tendencia mundial que podría en parte deberse a factores sociales (más hombres que mujeres en la calle) pero que científicos en Estados Unidos ya investigan.
En el desglose por municipios, Benito Juárez ya superó las cien muertes, con 106 víctimas y 723 casos positivos (las tres cuartas partes de los casos del estado); Solidaridad suma 22 fallecidos y 155 casos confirmados; Cozumel lleva siete fallecidos y 22 casos; Othón P. Blanco tiene cinco muertes y 24 casos positivos; Tulum lleva dos decesos y 12 casos; en tanto que Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen una víctima y cuatro casos cada uno. Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos aparecen sin fallecimientos reportados.
Adicionalmente a los casos confirmados, se tienen 128 en estudio y 952 descartados. Del rezago de 122 casos ayer, se brindaron 49 diagnósticos y surgieron otros 49 pacientes sospechosos nuevos.