El músico y compositor César Tort, creador de uno de los métodos más reconocidos de educación musical infantil que hay en el mundo, murió en la Ciudad de México a los 90 años de edad.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del especialista a través de su cuenta Twitter @rtovarydeteresa, donde escribió:
“César Tort creó un método pedagógico musical que, desde la infancia, fomenta la sensibilidad y armonía en las personas. Lamento su deceso”.
Nacido el 14 de septiembre de 1925 en Puebla, César Tort se especializó en pedagogía musical infantil. Creó alrededor de 500 obras musicales para niños, sobre todo piezas sinfónicas, de cámara, para piano, así como de canto y piano, y escribió 12 libros, la mayoría editados por la UNAM.
Su interés en la enseñanza de la música lo llevó a desempeñarse en diversas instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conservatorio Nacional.
En 1974 fundó el Instituto Artene y en esa misma década creó el Método Tort de pedagogía musical, un excelente medio para introducir a los niños a la música, tanto a los alumnos que acaso se dediquen a esta actividad de manera profesional en el futuro, como a aquellos que se dirijan en adelante a otras áreas de trabajo. Pero con su acercamiento a la música todo niño desarrolla la parte de su sensibilidad que le sirve para su formación integral y humanística.
La base de este método, que se ha difundido por todo el mundo, son antologías regionales, en su mayoría musicalizadas por el autor, cantadas, interpretadas y tocadas por niños, para lo cual el especialista diseñó instrumentos musicales con fines educativos.
Y es que el músico aseguraba que “a la niñez mexicana le falta educación musical, tal como sí existe en el mundo escolar de los países europeos y asiáticos, donde esa actividad es obligatoria”.
Entre las obras compuestas por César Tort destacan El orador (para piano), Estirpes (poema sinfónico), La comedia (para 12 instrumentos) y La espada (cantata a Morelos), mientras que de los temas infantiles se pueden mencionar Los veinte ratones, La voz del huéhuetl, La viudita, La calandria, Hilitos de oro, que fue la primera ópera cantada, tocada y actuada por niños en México en 1985; Chocolate molinillo, El tren, El viento, Mi gallo, Señora Santa Ana y El lago y la tuna.
Cabe señalar que César Tort fue director para México, Centroamérica y el Caribe de la International Society for Music Education (ISME) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibió la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el estado de Puebla y en la UNAM fue distinguido por 35 años de labor académica.