Ciudad de México, 4 de Julio 2022.- La falta de acciones efectivas para la gestión de la velocidad en México es una de las principales causas de fallecimientos y lesiones provocadas por hechos de tránsito en las vías de comunicación, alertaron especialistas en temas de movilidad.
Todos ellos participaron en el 5º Diálogo “Gestión de la Velocidad, Mitos y Realidades”, organizado por la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).
El Presidente de la Anasevi, Arturo Cervantes, aseguró que la gestión de la velocidad es un tema clave para tener un enfoque integral de seguridad en las vialidades.
En un comunicado, añadió que los temas de movilidad y seguridad vial serán analizados durante Intertraffic Mexico 2022, evento a realizarse del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
“Será sin duda un punto de encuentro importante para dar seguimiento a la Ley de Movilidad y a los avances en esta materia”, indicó.
Por su lado, el Secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, señaló que la estadística disponible revela que 46.2 por ciento de los conductores exceden el límite de velocidad en vialidades que carecen de radares de control.
Está demostrado, dijo, que las fotomultas funcionan para reducir el número de hechos de tránsito y decesos, al afectar el bolsillo de los conductores que violan los límites de velocidad.
Detalló que, en su caso, el periférico de Guadalajara reporta una disminución en el número de percances, por la aplicación de fotomultas aunque, enfatizó, es indispensable informar y sensibilizar a la población.
Asimismo, mantener la vigilancia y control policial para hacer cumplir los límites de velocidad establecidos.
A su vez, el Director General de Seguridad Vial y Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Guillermo Ávila, destacó que la entidad retomó el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito y reporta que 4 de cada 10 muertes se registran en vías primarias, lo que hace importante el control de velocidad.
Asimismo, destacó que, entre las acciones que implementan para el control de velocidad en la ciudad, destacan el cierre de carriles centrales en vías de acceso controlado, como Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, con resultados positivos.
Por su lado, el consultor especialista en datos de la Anasevi, Rodrigo Rosas, indicó que asumir un compromiso real de reducción de muertes y lesiones por siniestros viales implica llevar a cabo acciones efectivas e integrales de gestión de velocidad.
Señaló que, pese a que México no cuenta con un registro sistemático de datos sobre velocidad, existe evidencia de que lo hecho en México ha sido insuficiente y en muchos casos, aunque se aplican las medidas que han demostrado ser efectivas en otros países, en México se han implementado de manera inadecuada y fragmentada.
Ello, ya sea por temas de corrupción, voluntad política o simplemente por falta de capacidades técnicas en la implementación.
Rosas urgió a pasar de las palabras a la acción para tener resultados a corto, mediano y largo plazo, porque el número de muertos por hechos de tránsito sigue una tendencia al alza en el país.
En tanto, la especialista del Programa de Seguridad Vial de la secretaría de Salud de Michoacán, Inés Alveano Aguerrebere, expuso algunas de las acciones aplicadas en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos, para el control de la velocidad, como el uso de carriles especiales, pasos peatonales a nivel de banqueta que funcionan como topes.
También, banquetas continuas en esquinas para reducción de velocidad de automóviles, así como el uso de “chicanas” y texturas en el pavimento (tipo adoquín) para reducción de velocidad de vehículos.
La especialista puntualizó que es importante conocer lo que se hace en otros países, no con el afán de compararse, sino como referente de lo que se ha comprobado que funciona para gestionar la velocidad en zonas urbanas y a manera de ejemplo de lo que México, con algo de inversión y mucha voluntad política puede lograr en un tiempo relativamente corto.
Por su lado, el Director General de Movilidad y Desarrollo México (MDM), Francisco de Anda, habló de los mitos de la velocidad, entre los que destacan:
Respetar los límites de velocidad evita muertes: No es así, los hechos de tránsito se originan por múltiples factores, principalmente por conducir a velocidad inadecuada que supera la posibilidad de evitar un choque, condiciones climáticas como la lluvia, falta de iluminación, superficie mojada, entre otras.
A mayor velocidad, menor campo visual: No es así, el efecto túnel que reduce el campo de visión no tiene relación con la velocidad de un vehículo.
Además, la velocidad es una decisión personal: Si bien el conductor elige la velocidad a la que circula, son factores como los límites de velocidad de las avenidas, el diseño de las calles, estado del vehículo y condiciones del tránsito, lo que define los límites de velocidad.
Asimismo, el Gerente de Autotraffic, Alfonso Vélez, habló de la gestión de la velocidad y de la importancia en la aplicación de tecnologías, como son los radares de velocidad.
Recordó que la aplicación de un programa de control de la velocidad obedece al mandato contenido en el artículo 4º de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
El derecho a la movilidad fue expedido en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial el 17 de mayo de 2022, que establece la creación de un sistema seguro para prevenir muertes y heridos en accidentes viales.
Propuso que el ingreso generado por multas sea destinado a iniciar un rediseño de la gestión de la velocidad en las ciudades, porque se requieren resultados inmediatos para reducir los decesos por hechos de tránsito.
Por su parte, Arturo Cervantes invitó a aquellos que no pudieron participar en el webinar de manera directa, a quienes quieran ver nuevamente el evento y deseen bajar las presentaciones de cada uno de los especialistas, a visitar el sitio https://anasevi.org.mx/dialogos-2022/. (Infoqroo)