Falta de permisos forestales afecta a 6 mil madereros de Quintana Roo

Chetumal.— Seis mil madereros de Quintana Roo no han podido renovar sus planes de manejo forestal porque la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no está trabajando al 100% y carece de personal para realizar esos trámites.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Quintana Roo, Pedro Pérez Mendoza, comentó que no sólo la Semarnat es deficiente en sus servicios, sino que también la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que atraviesa por una difícil situación derivada de la austeridad.

Ya hasta los apoyos sociales para los estudios forestales se han cancelado a los ejidos de Quintana Roo y no se pueden realizar como se hacía en años anteriores, añadió.

Al no contar con los permisos forestales, los ejidos del estado no pueden realizar las actividades de corte de los árboles para posteriormente someterlos a la industrialización y convertirlos en madera de uso común.

Pedro Pérez dijo que hasta el momento no se tiene una respuesta positiva de las dependencias federales y tampoco saben si van a seguir funcionando o de plano las va a desaparecer el Gobierno Federal que encabeza López Obrador.

Asimismo, se quejó porque estas afectaciones a los productores de la madera perjudica su economía familiar.

Exit mobile version