A más de 20 años de haberse concebido como un proyecto turístico que uniría los atractivos de cinco estados de la República y cuatro países centroamericanos, el programa Mundo Maya sigue careciendo de una buena conectividad que fomente la integración de sus destinos y facilite el flujo de los viajeros a través de la región, coincidieron expertos, según publica El Economista
“El plan (surgido en 1992) preveía la construcción de una extensa red carretera, ferroviaria y aérea. La rehabilitación de las comunidades, el rescate de sitios arqueológicos y la creación de flujos turísticos vigorosos que le dieran sustento. Y aunque, sin duda hemos avanzado en todas estas áreas, es fácil concluir que los resultados no han estado a la altura de las expectativas”, dijo el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito.
Comentó que si bien la actividad turística ha mostrado cierto dinamismo y se ha convertido en un factor de peso en la economía de la zona sur sureste del país, la extensa red de comunicaciones aún está en la lista de los pendientes y los beneficios de esta industria poco o nada se han visto reflejados en las comunidades de, al menos, los cinco estados nacionales que integran este proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, enfatizó que pese a algunos esfuerzos aislados, se ha ido perdiendo conectividad en la región, con el cese de operaciones de las aerolíneas Mexicana y AeroCaribe o la interrupción del servicio de pasajeros del ferrocarril del sureste, que iba de Mérida a Veracruz, entre algunas otras circunstancias.
Lamentó que hoy en día para ir vía aérea de una ciudad a otra del Mundo Maya se tenga que hacer escala en la capital del país, en lugar de contar con una red de vuelos regionales directos como sucede en Europa.
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