Falta de vuelos, obstáculo para el Mundo Maya, reconoce Sectur

A más de 20 años de haberse concebido como un proyecto turístico que uniría los atractivos de cinco estados de la República y cuatro países centroamericanos, el programa Mundo Maya sigue careciendo de una buena conectividad que fomente la integración de sus destinos y facilite el flujo de los viajeros a través de la región, coincidieron expertos, según publica El Economista

“El plan (surgido en 1992) preveía la construcción de una extensa red carretera, ferroviaria y aérea. La rehabilitación de las comunidades, el rescate de sitios arqueológicos y la creación de flujos turísticos vigorosos que le dieran sustento. Y aunque, sin duda hemos avanzado en todas estas áreas, es fácil concluir que los resultados no han estado a la altura de las expectativas”, dijo el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito.

Comentó que si bien la actividad turística ha mostrado cierto dinamismo y se ha convertido en un factor de peso en la economía de la zona sur sureste del país, la extensa red de comunicaciones aún está en la lista de los pendientes y los beneficios de esta industria poco o nada se han visto reflejados en las comunidades de, al menos, los cinco estados nacionales que integran este proyecto: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, enfatizó que pese a algunos esfuerzos aislados, se ha ido perdiendo conectividad en la región, con el cese de operaciones de las aerolíneas Mexicana y AeroCaribe o la interrupción del servicio de pasajeros del ferrocarril del sureste, que iba de Mérida a Veracruz, entre algunas otras circunstancias.

Lamentó que hoy en día para ir vía aérea de una ciudad a otra del Mundo Maya se tenga que hacer escala en la capital del país, en lugar de contar con una red de vuelos regionales directos como sucede en Europa.

Texto completo en El Economista

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