México se enfrentará mañana a El Salvador en la eliminatoria mundialista de la Concacaf en medio de fuertes críticas de una de sus máximas figuras de las últimas décadas, Cuauhtémoc Blanco, que aseguró que el equipo no tiene carácter y le falta liderazgo y humildad.
“No se si falta (un Cuauhtémoc Blanco en la selección), pero a veces les falta un poco más, un poco más de carácter”, dijo Blanco en declaraciones que difunde hoy la prensa deportiva local.
Blanco, quien llegó a representar a México en los Mundiales de Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, agregó que al “Tri” le faltan no solo uno sino dos o tres líderes.
“No es falta de temperamento, pero hay mucho conformismo. Conozco a varios jugadores de ahí, fueron compañeros míos en la selección mexicana, lo único que siempre les he dicho es que se rompan el alma, que luchen, que se sacrifiquen en el día a día”, señaló el exjugador, de 43 años.
Blanco se retiró en 2015 y cerró una carrera de 23 años, que lo llevó a jugar con el Valladolid de España y Chicago Fire de Estados Unidos, en donde conoció al actual técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, de quien dijo es un “entrenador muy preparado”.
Blanco también defendió el desempeño de Osorio en el banquilllo del “Tri” después de la humillante derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario de fútbol en junio pasado.
La federación mexicana defendió la tarea de Osorio y lo confirmó en el cargo a pesar de la dolorosa goleada en los cuartos de final del torneo continental, primera derrota en los once partidos del técnico al frente del equipo.
“Es una goleada que nadie te va a quitar de la mente, pero hay que darle vuelta a la página y viene lo más importante que son las eliminatorias”, expresó el también exjugador del América, Necaxa, Veracruz, Santos Laguna, Irapuato, Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP.
Blanco, actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca, dijo que México seguirá sin sobresaltos el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
“No va a sufrir. Hay grandes jugadores, gran talento, simplemente hay que ponerse a jugar, tener mucha comunicación y decirse las cosas de frente en el vestidor cuando vas perdiendo de esa manera, porque antes o corrías o te metían una regañada esos que eran los líderes”.
Asimismo, Blanco aseguró que el futbolista mexicano ha perdido humildad.
“Todos venimos de abajo, hay muchos que se creen mucho, se les olvidó de dónde vienen. Creo que hay muchos jugadores que han perdido el piso, no te quita nada el dar un autógrafo a un aficionado”, destacó.
Después de jugar ante El Salvador, la escuadra mexicana recibirá el 6 del mismo mes a Honduras en el estadio Azteca.
Los dirigidos por Osorio están clasificados al Hexagonal Final de la eliminatoria de la CONCACAF como líder del Grupo A con 12 puntos y cuatro victorias. Le siguen Honduras y Canadá (4) y El Salvador (2) con dos jornadas por disputarse.
Los dos mejores de cada sector avanzarán a un Hexagonal Final, que repartirá tres pases directos para el Mundial de Rusia 2018. El cuarto mejor jugará un “playoff” de reclasificación.