Kantunilkín, 25 de Octubre 2022.- Una familia de la colonia Miguel Borge Martin prepara condimento, más conocido como recado, indispensable para la elaboración del relleno negro, un guiso local tradicional, ante la cercanía de la Feria Del mes de Diciembre y como parte de su aportación para la conservación de las tradiciones yucatecas.
Se trata de Teresa Balam Chimal, quien a sus 64 años de edad, prepara sus recados que vende en su domicilio, y que son la materia prima para la elaboración de diversas comidas, principalmente el relleno negro y el chirmole.
La señora trabaja todos los días iniciando con la quema de chile seco, actividad que realiza en las afueras de la ciudad, para evitarse problemas con los vecinos.
La labor lo realiza con su esposo, Vicente Canul, quien ayuda a moler el chile seco, obteniendo una pasta llamada recado, que pone a la venta desde 10 pesos en adelante.
Al explicar cómo se realizan estas actividades, agregó que desde que aprendió a elaborar el recado negro casero, desde que era una muchacha.
“Nosotros mismos sembramos el chile, dejamos que se seque para quemarlo y agregándole otros ingredientes se muele y se amasa hasta tener una pasta que conocemos como recado casero, el cual tiene mucha demanda durante la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción”, explicó. (Infoqroo)