Los padres de los normalistas señalan de manera directa a la Canciller por “entorpecer” la concreción del mecanismo de seguimiento propuesto por el GIEI; la dependencia asegura que se han logrados acuerdos muy importantes.
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos rompieron las conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante la “resistencia” de aceptar los términos para concretar el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala. Pero la SRE negó que se haya roto el diálogo.
La Jornada informó que tras una reunión de dos horas en la sede de la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, acusó de manera directa a la canciller Claudia Ruiz Massieu por “entorpecer” la concreción de este mecanismo presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que daría seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Ante la decisión de levantarse de la mesa de diálogo, los padres de familia anunciaron que mantendrán el plantón permanente frente a las instalaciones de la cancillería. Este jueves, a las 19 horas, tienen un encuentro agendado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sigue el diálogo
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, rechazó que se haya roto el diálogo con los padres y dijo que sólo son diferencias de matiz las que existen entre las partes para establecer el esquema de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Prueba de que no se ha roto el diálogo es que este jueves, los familiares de los normalistas sin localizar, se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó luego que los padres se levantaron de la mesa de dialogo molestos porque dijeron que el gobierno quiere dar marcha atrás a temas que se habían pactado.
El subsecretario agregó que ya hay acuerdos muy importantes sobre lo que será el esquema de seguimiento y confió en que durante una próxima reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se puedan resolver las diferencias de matiz que subsisten.