Farmacéutica suiza Roche prevé inversión de unos 500 mdp hacia 2025

Los estudios farmacéuticos suizos Roche prevén una inversión de alrededor de 500 millones de pesos hacia 2025 en México, en rubros diversos como el de la atención de las llamadas enfermedades raras, que afectan a cinco o menos personas por cada 10 mil habitantes, de las que en México sólo hay una veintena de siete mil detectadas alrededor del planeta.

En el marco del evento AExpertos 2020 que cada año congrega especialistas médicos para conocer actualizaciones, retos y soluciones innovadoras “para ayudar a los pacientes con padecimientos neurodegenerativos”, la directora médica de Roche México, Ana Cecilia Polanco Ponce, actualizó la situación de la firma.

En su mensaje de bienvenida, la anfitriona dijo que Roche México trabaja en tres áreas (medicamentos, diagnóstico y datos) que interactúan para ofrecer medicina preventiva “para evitar que nuestros pacientes se compliquen y logren tener un diagnóstico mucho más temprano y oportuno a fin de que su tratamiento sea más eficaz”.

Añadió que los investigadores se enfocan en tres aspectos de la medicina: la personalizada, que busca que los medicamentos sean los que necesita el paciente; la predictiva, área muy novedosa en la que por medio de análisis moleculares y secuenciaciones de genes puede predecirse cómo le va a ir a los pacientes con un tratamiento determinado.

“Y la medicina participativa, en la que continuamente se busca que prácticamente todos los pacientes, médicos y actores que participan en el sector salud tengan transparencia en la generación de datos para que puedan utilizarlos en beneficio de los pacientes, lo que se hace con un alto nivel de inversión.”

Polanco Ponce informó que Roche invirtió en los dos últimos años 22 mil 700 millones de francos suizos en investigación a nivel mundial (11 mil 700 en 2019, y casi 11 mil en 2018).

En total, 486 mil 956 millones 959 mil 551 pesos (un franco suizo equivale a 21.4 pesos); además, se construye un nuevo laboratorio en Basilea (Suiza), con más de 900 millones de francos suizos, para acelerar la investigación en búsqueda de más soluciones.

Nacional

En México, durante 2019, Roche invirtió 276 millones de pesos en investigación; este año la expectativa son 285, pero la idea es que en 2025 llegue a los 500, lo que tiene un impacto aún mayor porque cada peso genera una derrama de 1.64 pesos, más de 60 por ciento adicional, y por cada puesto de trabajo surgen 4.4 más plazas laborales.

Precisó que el portafolio está más enfocado al estudio de tratamientos oncológicos; sin embargo, lo que viene, en el que desarrollan, la proporción de los estudios en el área de oncología ya es una tercera parte, y las otras dos, en áreas terapéuticas: neurociencias, inmunología, oftalmología, cardiovascular e infectología (de alta especialidad)

La doctora Polanco Ponce añadió que Roche tiene actualmente en México a 159 pacientes en estudios oncológicos y 11 de alta especialidad.

Sus investigadores laboran en 26 estudios, de los que 23 son oncológicos y tres de especialidad; en general, la mayoría de propuestas de nuevos medicamentos son oncológicas, pero también para las “enfermedades raras”.

“No nos metemos en cualquier enfermedad, sino en las que son complejas y tienen una gran necesidad médica no cubierta.

“Se trata de los padecimientos raros, de los que hay siete mil descritos en el mundo, y que para ser considerados como tal deben afectar a cinco o menos personas por cada 10 mil habitantes”, explicó.

“En el mundo, las enfermedades raras afectan a un siete por ciento de la población, hay más de 350 millones de personas con alguna; es decir, cera de tres veces la población de México.

En el país sólo hay presencia de 20, y Roche investiga en fibrosis quística, neuromielitis óptica, atrofia muscular espinal, enfermedad de Huntington y otras”, indicó.

Ana Cecilia Polanco aclaró que Roche no necesariamente investiga enfermedades raras que son la esclerosis múltiple, Alzheimer, autismo, edema macular degenerativo (en la retina), colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, cardiopatía isquémica e influenza, de la que por cierto anuncia un nuevo medicamento aprobado ta por autoridades sanitaria federales y está por llegar a México.

La compañía suiza lanzó dos páginas virtuales: una, que es para pacientes y se llama “Una opción para ti”, donde pueden buscarse estudios clínicos que consideren les ayude en su enfermedad; y la otra para médicos, que es “Diálogo Roche”, para interactuar entre especialistas y poder recomendar a los pacientes qué análisis les pueden ayudar.

Salir de la versión móvil