Felicita oposición siria a Donald Trump por su acción contra Soleimani

Siria 4 de enero.- Uno de los lugares donde la muerte del general iraní Soleimani no ha sido acogida con temor acerca de las consecuencias que pueda traer para la región, sino con evidente regocijo, es Idlib, la provincia del noroeste de Siria y último bastión de las fuerzas opuestas al régimen de Bachar el Asad, la mayoría de ideología salafista.

Además de las manifestaciones de celebración en la capital provincial, en las redes sociales cuentas vinculadas a la oposición siria y a la Defensa Civil rebelde (los llamados cascos blancos) felicitaron a Donald Trump por su acción contra el que consideran arquitecto de las ofensivas del régimen sirio y sus milicias iraníes aliadas.

En concreto lo acusan de devastar Alepo y de asediar varias ciudades condenado a sus residentes a la hambruna.

Pero poco que celebrar hay en Idlib, por cuyo flanco sur avanzan las tropas del Ejército regular sirio con apoyo de Rusia e Irán.

Este sábado, las fuerzas leales a Asad anunciaron la conquista de la población de Al Tah, a solo 45 kilómetros de la capital provincial de Idlib.

En las últimas semanas, los bombardeos se han multiplicado, en especial en torno a la localidad de Marat al Numan, causando decenas de muertes civiles. Solo desde el pasado día 12, unos 300.000 civiles (más de la mitad menores) han huido del avance gubernamental hacia el norte, según cálculos de la ONU.

A esa cifra hay que sumar los 400.000 desplazados entre abril y diciembre tras campañas de bombardeos del régimen sirio y la aviación rusa que dejaron más de 1.300 civiles muertos. La agencia de noticias turca Anadolu informó de que más de 44.000 civiles se han agolpado en la frontera con Turquía escapando de los bombardeos. Sin embargo, los pasos hacia el país vecino están cerrados, excepto para evacuar heridos de extrema gravedad.

Exit mobile version