En medio de la pugna por la dirigencia estatal del PRI, el ex Gobernador Félix González Canto reconoce que el priismo quintanarroense enfrenta “una etapa difícil”, que se deriva de que “hay una ausencia de jefe político, al no haber un Gobernador emanado de ese partido” y, en consecuencia, de que no tienen un “Primer Priista del estado”.
Además, atribuye la derrota del PRI, el pasado 5 de junio, al “enojo generalizado”, pero rechaza que el priismo quintanarroense enfrente una crisis, y se ofrece a ser “puente” entre los diferentes grupos que ahora pugnan por la dirigencia de ese partido.
El también Senador, ex diputado federal y ex presidente estatal del PRI, acepta hablar con NOTICARIBE sobre el complicado presente y el incierto futuro del PRI en Quintana Roo -al convertirse en oposición en el estado-, las pugnas por la dirigencia de ese partido, las posibilidades de Morena para 2018 y la conveniencia de mantener la alianza con el PVEM.
De entrada, González Canto señala que el PRI enfrenta una condición “inédita”, pues “nunca se había dado el caso de la alternancia” en el estado, por lo que enfrenta un “proceso difícil” que obliga al partido a adaptarse los más posible a “nueva realidad política”.
Pero, tras convertirse en oposición, lo más importante –sostiene el priista cozumeleño– es “acomodarse, primero internamente”.
“El PRI tiene que reacomodarse. Lo estamos viendo con diferentes expresiones y corrientes que tiene el Partido que se están manifestando”, señala.
Pero, acota que como ex gobernador debe mantenerme ajeno a todas las corrientes dentro del PRI, pues “tengo amigos, compañeros de antiguas batallas, de antiguas contiendas”.
Y subraya:
“Como ex Gobernador, mi participaciones debe de ser para contribuir a la unidad, y ser puente en las partes con diferentes puntos de vista”.
El ex Gobernador reconoce que el priismo de Quintana Roo, le pesa dirimir sus diferencias ante la nueva condición de que ya no hay “Primer Priista del estado” con la llegada de la oposición a la Gubernatura.
“Al no haber un gobernador del PRI, desaparece el “Jefe Poltico” del partido, el que resuelve las disputas. Hoy no hay esa figura que resuelva las disputas y tenemos que resolverlas entre nosotros”, admite.
Y acota:
“Estamos en el proceso de aprendizaje para resolver nuestras diferencias como priistas, entre los propios priistas”.
González Canto prefiere no calificar de crisis la situación del PRI, sino que hay “un debate” y establece que hay “dos visiones”:
Y precisa:
“Una, de los que piden el cambio de la dirigencia. He estado en comunicación con algunos de ellos. La mayoría ve un cambio respetuoso, de acuerdo a los estatutos, nada de tumbar la dirigencia”.
“Otros, consideran que cualquier movimiento al interior del partido puede generar más división, puede generar una turbulencia que no es sana”.
Y, además, recomienda que “en tiempos difíciles” lo mejor es “seguir la línea de la institucionalidad y el Comité Ejecutivo Nacional en su momento deberá de analizar la situación de Quintana Roo y definir una ruta”.
Por la continuidad de la alianza PRI-PVEM
También reconoce que el crecimiento del PVEM, que gobierna a Cancún, el municipio más poblado del estado, con Rembero Estrada, “sí genera algunos señalamientos, en algunas corrientes al interior del PRI”.
Pero, acotó que esta alianza debe de continuar “porque ha dado buenos resultados, al menos en Quintana Roo”, aunque considera que debe perfeccionarse y dar el espacios a los priistas que hoy los reclaman.
– ¿Podrá el priismo contener el avance del PVEM a costa del PRI? – pregunta el reportero.
– No se trata de contener al aliado, sino de que crezcamos juntos, que el PRI en esta etapa de recomposición, en esta etapa difícil puede recomponerse y crecer, retomar un crecimiento y junto con nosotros crezca el Verde”.
Sobre la razón o razones de la derrota del PRI, argumenta que “se dieron muchas convergencias” para que el PRI perdiera la elección de Gobernador, pero, en cambio, destaca que su partido al mismo tiempo gana varios municipios “junto con el “Verde”, y la mayoría relativa del Congreso del estado para esta alianza.
También establece que hay una “tendencia mundial” contra los partidos en el gobierno, que “nadan contra corriente” y que eso también afectó a la mayoría de los institutos políticos en el poder en la jornada del electoral del pasado 5 de junio que, cuando se verificaron 12 elecciones estatales” y refiere el caso Oaxaca, que era gobernado por el PRD y fue recuperado por el Revolucionario Institucional.
Y acota:
“Hay un enojo generalizado. Hay un mal humor colectivo, por distintas cuestiones”, dijo.
Roberto Borge y Carlos Joaquín
El ex alcalde de Cozumel prefiere apartar a Roberto Borge del debate de la derrota del PRI y de paso se dice respetuoso del actual gobernador Carlos Joaquín González.
¿Y no hay una autocrítica para el gobierno de ese momento?- pregunta el reportero.
“No me corresponde como ex gobernador, señalar, calificar o enjuiciar a un gobierno”.
“En términos generales, ser gobierno hace más difícil, una elección para ese partido que está compitiendo”.
¿Hubo voto de castigo, o se premiaron las cualidades del candidato opositor?, insiste el entrevistador.
“El mejor juicio de los gobiernos lo tiene la gente. Yo no me atrevo a calificar a ningún ex Gobernador porque cada quien enfrenta diferentes problemas y diferentes circunstancias en su tiempo. Seré respetuoso de quienes como yo, hoy son ex gobernadores y particularmente de quien sea el Gobernador, como es el caso de Carlos Joaquín González, a quien respeto y debemos de apoyar todos para que Quintana Roo siga avanzando”.
Y agrega:
“Mi estilo en la política siempre ha sido sumar, de apostar, jamás de restar”.
Sobre el regreso del PRI al gobierno del estado, reconoce que no podría poner un plazo, pero le consta “que el PRI sigue teniendo muy buenos cuadros”.
“Cada elección es nunca nueva oportunidad, para cada partido. En cada elección pueden pasar muchas cosas”, apunta.
Félix González hace una paréntesis, para comentar la renuncia al PRI del ex Senador, ex Alcalde de Chetumal y ex presidente estatal de ese Partido, Eduardo Ovando Martínez.
“En lo personal lamento mucho su salida. En los tiempos que nos tocó trabajar juntos en los temas políticos, fue uno de los políticos más efectivos en sus tareas que he conocido.
Lamento su decisión. Pero la respeto”.
AMLO sí, Morena quién sabe
-Ante el voto de castigo que padeció el PRI el año pasado, y ante el aparente desencanto en el actual Gobierno, Morena podría irrumpir como tercero en discordia en el 2018?- pregunta el reportero.
“López Obrador ha tenido en las dos últimas elecciones federales resultados positivos en Quintana Roo con el emblema del PRD. Hoy esa fuerza en votos se la lleva a Morena y por eso hay una expectativa local de que Morena puede ser uno de los partidos con más votos en la elección de 2018.
“La expectiva local es que Moren va a tener buena votación en el 2018 con López Obrador. Habrá que ver si esa votación de López Obrador se traduce también en votos a candidatos locales. Que gane López Obrador no significa que va a ganar todo los demás”.
Y también aprovecha el tema para deslindarse de las acusaciones de que cuadros “felixistas” se están afiliando a Morena.
“No tengo nada que ver con Morena. No tengo ninguna comunicación con sus dirigentes nacionales, ni con sus dirigentes locales. A algunos los conozco de otras épocas, pero en la actualidad, no tengo comunicación política y nunca ha habido algún acuerdo”.
Y remata:
“Como priista, va en contra de mi lógica, de mis principios, de mi creencia, el alentar yo a alguien: ‘vete a otro partido político’. Al contrario”.