El senador con licencia señalado de haber agredido sexualmente a cinco mujeres, marchó esta mañana junto a miles de simpatizantes
Félix Salgado Macedonio, senador con licencia señalado de haber agredido sexualmente a cinco mujeres, marchó esta mañana en Acapulco junto a miles de personas para protestar contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Procedentes de las siete regiones del estado de Guerrero, los militantes de Morena y simpatizantes de Macedonio comenzaron a marchar poco después de las 10 de la mañana por la avenida Costera, desde la Diana hasta el Zócalo, para exigirle a las autoridades electorales que restituyan la postulación al dirigente.
También lo acompañaron su esposa María de Jesús Pineda y sus hijas, así como el secretario general de Morena en funciones de presidente en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, además de algunos legisladores federales y locales.
La mayoría de las consignas de los quejosos iban dirigidas contra una sola persona: Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) retiró el pasado 20 de marzo el registro como candidato de Morena a la gubernatura de la entidad a Salgado Macedonio.
Se trata de la segunda movilización que encabeza Salgado Macedonio, luego de que el miércoles pasado se llevara a cabo una marcha en la capital del estado, Chilpancingo.
En la marcha estuvo presente Salgado Macedonio, quien publicó la convocatoria a través de sus redes sociales, y aseguró que estaría en la resistencia, hombro con hombro, junto a quienes decidieron acompañarlo.
“Mi partido MORENA está convocando este miércoles 31 de marzo, a una MARCHA por la democracia y la dignidad, del parque Margarita Maza de Juárez de Chilpancingo a las 11:30 A. M. Ahí marcharé con ustedes como un ciudadano más protestando contra el viejo régimen que se niega a claudicar. El triunfo será del pueblo de Guerrero. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¡Ánimo! ¡Hay Toro!”, fueron las palabras que publicó a través de las redes sociales.
En el mismo post, el político aseguró que dio trámite a la impugnación ante el Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de revertir la anulación de su candidatura en la entidad.
“La lucha jurídica avanza en el marco de la ley y los procedimientos, estamos dando la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio”, escribió.
Por ello, aseguró que los simpatizantes de su causa libran con él una lucha pacífica en las calles de la entidad, pues “la dignidad de Guerrero está por encima de intereses personales o de cúpulas” y refirió que “la cruzada por la defensa de la democracia sigue sin descanso”.
Por su cuenta, Salgado Macedonio ya había informado que presentará una impugnación a lo promovido por el INE, misma que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estamos trabajando con el equipo de abogados la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a la decisión arbitraria y desmesurada del INE al suspender nuestra candidatura al gobierno del Estado de Guerrero. El INE dejó de lado su papel de árbitro para convertirse en jugador y meter zancadilla”, refirió el senador con licencia en sus redes sociales.
A nivel federal, Sergio Gutiérrez, diputado representante de Morena ante el instituto electoral, condenó el retiro de la candidatura a más de medio centenar de militantes de su partido de cara a la contienda electoral de este año.
A través de un video difundido en redes sociales este jueves 25 de marzo, Gutiérrez Luna aseguró que particularmente Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, consejero y consejero presidente, respectivamente, de este órgano autónomo le están haciendo el “trabajo sucio al PRIAN”.
“Estamos en el Instituto Nacional Electoral, hace rato un grupo de consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, le retiraron el registro a casi 60 candidatos de Morena, entre locales y federales”, inició su crítica contra el apéndice descentralizado.