La amistad entrañable de los políticos yucatecos de extracción priísta, con sus correligionarios cozumeleños, en la época moderna, viene desde el gobierno de Félix González Canto (2005-2011) y el de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (2007-2012), cuando el primero ayudó con todo lo que pudo para que la segunda llegase a ser Gobernadora.
Desde entonces, los felixistas y los orteguistas armaron una mancuerna dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ganar las candidaturas y luego las elecciones, como quedó demostrado con la llegada de este grupo al senado de la República y a la Cámara Baja; el proyecto de sucesión ya no se pudo en Yucatán, no así en Quintana Roo donde llegó Roberto Borge Angulo como Gobernador en 2011.
Luego entonces, para poder aspirar a un cargo de elección popular en Quintana Roo, solo había de dos, pertenecer al grupo felixista-borgista, o estar en la oposición, pero con menos posibilidades; es así como la mayoría de los funcionarios del 2010 al 2018 venían de esa corriente; pues el incipiente joaquinismo no tenía la suficiente unidad para arrebatar del todo el control político del Estado.
Eso no impidió que los felixistas-orteguistas continuaran en el ambiente político, al grado que Ivonne Ortega es una militante distinguida dentro de Movimiento Ciudadano (MC); así como muchos felixistas-borgistas se convirtieron al joaquinismo y al no encontrar oportunidades decidieron llegar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde fueron bien recibidos.
Son pocos los políticos puros (que solo han estado en un partido), pero los originadores de la guerra sucia en medios de comunicación tradicionales y digitales, olvidan que no hay pureza partidista en Quintana Roo, porque el que no salió del PRI, del PAN o del PRD para irse a Morena, al Verde o al Partido del Trabajo (PT), salió de instituciones de carácter político. Así que recordarle su pasado felixista-borgista a alguien, es querer espantar con ‘el petate del muerto’.
Lo cierto es que Ivonne Ortega Pacheco y Félix González Canto siguen operando en Quintana Roo, con otra piel (su gente está en Morena-PT-PVEM), pero aquí están, para recordarnos que no importa el color que abanderen, lo importante es llegar y seguir manteniendo el poder. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y la diputada Susana Hurtado Vallejo, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género, recomendó a la presidente de Solidaridad, Lilí Campos Miranda y a la dirigente de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, que, si se sienten agredidas, hay instancias para que presenten su queja.
Susana Hurtado señaló que “se ve mal” que entre las propias mujeres se agredan “por defender a su partido o su ideología política”, como ocurrió la semana pasada. Les dijo que la prioridad, en el ámbito político, debe ser la unidad y la colaboración entre las mujeres, independientemente del “color partidista que portan”. Al tiempo…
SACBE
Por cuestiones laborales y vacacionales, esta columna volverá a circular el 21 de agosto, con el favor de Dios. Que tengan una excelente semana…