Ciudad de México, 2 de agosto de 2024 – Tras alcanzar acuerdos significativos con autoridades locales y federales, Femsa anunció la reapertura de sus tiendas Oxxo y gasolineras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de haber cerrado temporalmente por problemas de inseguridad en la región.
“Después de haber alcanzado acuerdos significativos con las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores, anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de hoy viernes 2 de agosto,” señaló Femsa en un comunicado.
El acuerdo incluye patrullajes constantes en las tiendas y estaciones de gasolina, mayor presencia policial para garantizar un ambiente seguro para empleados y clientes, y la instalación de botones de pánico conectados al C5 para atención inmediata de emergencias. También se establecieron mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales para coordinar la seguridad.
A finales de julio, Femsa había cerrado 191 tiendas y siete gasolineras debido a los altos niveles de inseguridad en el municipio fronterizo. Inicialmente, la empresa argumentó que el cierre se debía a un supuesto vencimiento del contrato con el proveedor del software de operaciones, pero luego confirmó que la decisión se tomó por las condiciones de inseguridad.
Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, declaró que la decisión de cerrar las sucursales se debió a las exigencias de grupos criminales a los colaboradores de la empresa, incluyendo la compra de gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y variaciones en los precios. Además, denunció que algunos empleados fueron retenidos para exigirles información para distintos fines.
La noticia del cierre de las tiendas provocó que el Cártel del Noreste publicara un video deslindándose de los actos de violencia y negando la intimidación a empleados y empresarios de la región. En el video, un hombre vestido con ropa táctica y con las siglas “CDN” pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros altos funcionarios que investigaran lo ocurrido, argumentando que otro grupo podría estar tratando de obstaculizar el crecimiento de la ciudad.
El tema de inseguridad no es exclusivo de Nuevo Laredo. El 30 de julio, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, fue asesinado en Matamoros tras haber denunciado extorsiones a negocios en el municipio.
La reapertura de las tiendas Oxxo y gasolineras representa un paso hacia la normalización de las operaciones comerciales en Nuevo Laredo, en medio de un entorno de seguridad reforzado gracias a la colaboración entre Femsa y las autoridades locales y federales.