Fenómenos naturales que dejan al descubierto la corrupción

Martín C. iglesias| Caminos del Mayab

Después del impacto del huracán ‘Wilma’ en octubre de 2005, los habitantes de Quintana Roo afianzaron una cultura de prevención ante este tipo de fenómenos naturales, para que en el futuro, los daños tanto materiales como humanos, fueran menores.

Las autoridades y la sociedad entendieron que la clave es estar preparados. El primer paso es comprender qué tipo de peligros existen ante el paso de huracanes; después, debemos estudiar su posible impacto para conocer los riesgos y, a continuación, implementar medidas para gestionar o eliminar tales riesgos. Si los costos son excesivos o es demasiado difícil eliminar los riesgos, se debe contar con planes de contingencia que reduzcan los impactos de cualquier amenaza.
Pero hay algo de lo que casi nadie habla cuando un fenómeno meteorológico impacta en la zona, y es la corrupción al permitir desarrollos donde existen las defensas naturales ante tales fenómenos, como son las dunas, los manglares, los pasos naturales de agua; así como la autorización de construcciones que exceden los niveles permitidos.
¿De quién depende los permisos de construcción? Directamente del Ayuntamiento, es quien debe garantizar que los desarrollos viviendìsticos o de cualquier infraestructura, no represente un peligro para los habitantes en el futuro; luego nos preguntamos por qué las inundaciones, los deslaves, los derrumbes o la destrucción casi total con la llegada de fenómenos hidrometeorológicos.
Demasiado a menudo, nos centramos en gestionar las respuestas a los desastres y los efectos de los mismos. Sin embargo, en lugar de únicamente gestionar los desastres, deberíamos también gestionar los riesgos. La infraestructura y el desarrollo se encuentran intrínsecamente ligados. La infraestructura no solo permite el desarrollo, sino que también puede proteger sus beneficios. Además, en muchos casos, los desastres se producen por fallos en la infraestructura, todo ello debido a la corrupción en el momento de autorizar los permisos de construcción.
Me gusta esta explicación práctica de resiliencia: es la actitud general respecto a una situación que permite una recuperación más rápida y/o eficiente; el ser humano cuando une sus esfuerzos, es capaz de lograr cualquier objetivo.
Así que ante la llegada de los fenómenos hidrometeorológicos como lo es el huracán “Beryl”, lo principal es la prevención, las autoridades hacen lo propio, pero como sociedad, debemos poner en práctica todas las medidas posibles para la conservación, primero de la vida, y después las cuestiones materiales. Ahí se las dejo…

SASCAB

Continúa el Congreso de la Unión (Senado y Legislatura) con el tercer foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, donde el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), externó que la carrera judicial es un reclamo de que sea respetada y el derecho de los trabajadores, también. “Nosotros, yo creo que todos, no concebimos una imposición arbitraria de personas con perfiles políticos dentro de las cuotas que podrían presentar los tres poderes”.
La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) destacó la importancia de defender la carrera judicial porque hay personas con calidad moral, profesionalismo, entrega, valores de justicia, amor, respeto y humanidad, pero también hay corrupción, impunidad y nepotismo.
Miguel Humberto Rodarte De Lara, diputado del PAN, dijo que se debe tomar en cuenta lo que aquí se diga para mejorar la propuesta del Ejecutivo Federal, así como apuntar a algunos de los temas aquí vertidos que realmente afectan a las y los mexicanos, como lo es la justicia cotidiana, ya que “nueve de cada 10 personas no denuncian”.
Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, expuso que el sistema de justicia en México está colapsado, no solo el Poder Judicial, sino cómo la ciudadanía concibe el sistema en conjunto; se debe aspirar a una justicia más ágil, rápida, barata para el ciudadano, accesible y de mayor calidad, pero esos temas no los aborda la reforma. Consideró una pésima idea la elección por voto de los jueces, magistrados y ministros. “No es un concurso de popularidad, sino que defiendan el derecho de cada persona”. Al tiempo…

Salir de la versión móvil