Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Con la promesa de que solicitarán al gobierno entrante los permisos para brindar el servicio de transporte de pasajeros en moto-taxis, se logró una tregua entre los gremios que aglutinan a los operadores de esa unidades y el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.
Tal aseguró el delegado en Solidaridad de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) del Gobierno del Estado, Jacinto Aguilar Silvarán, quien precisó que “estamos vigilantes de que no se violente la ley”.
Explicó que ayer, al realizar un operativo en el poblado de Puerto Aventuras en contra de motocicletas acondicionadas para transportar pasajeros, “las cosas se salieron de control”.
“Detuvimos a dos unidades por no contar con los permisos correspondientes, las que iban a trasladarse al corralón, pero no se concretó la acción”, indicó.
“Fuimos agredidos por agremiados a la CROC lo que motivó que taxistas playenses los encararan”. citó.
Dos unidades fueron dañadas y otra fue incinerada en el zafarrancho de ayer, donde fue herido de bala Marcos Heredia López del “Lázaro Cárdenas del Río”, y aún sigue hospitalizado.
Derivado del enfrentamiento los gremios involucrados (CROC, COR, CTM, UNTRAC y magisterial) que aglutinan a más de 50 moto-taxis, acordaron con los taxistas playenses una tregua, comentó Aguilar Silvarán.
Aseguraron que tramitarán ante el nuevo gobierno los permisos para realizar el transporte de pasajeros, “luego entonces no circularán”, citó.
Aguilar Silvarán, desconoce si el gremio ruletero playense interpuso alguna denuncia penal por los hechos de sangre ocurridos ayer.
Por su lado, Daniel Nieto Hernández, dirigente en Solidaridad de la Confederación Obrera Regional (COR), desconoce los acontecimientos de ayer en el poblado de Puerto Aventuras.
“Tengo conocimiento de que el líder estatal de la COR, Santiago Martínez, es quien tiene conocimiento de las moto-taxis”, acotó.
En vano fueron los intentos de localizar al secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado, Martín de la Cruz Gómez.
No se encontraba en las oficinas locales de la central obrera y vía telefónica su secretario particular aseveraba que “está en reunión”.