HOLBOX.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo la tarde del miércoles amena reunión con los 12 jornaleros de Holbox liberados el martes, luego de obtener amparo contra su detención por el delito de daños ambientales por supuesta tala de mangle, por el que fueron encarcelados el 24 de julio del año pasado.
Acompañado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, el jefe del Ejecutivo reiteró que siempre confió en que saldrían en libertad, ya que los acusaban de un delito ambiental que nunca cometieron.
“Nunca los dejamos solos”, subrayó.
También estuvimos muy pendientes de su seguridad dentro de la cárcel de Cancún, para cuidar su integridad —indicó—. Contratamos además a un equipo de abogados para que le diera seguimiento al caso e hiciera una defensa adecuada.
Roberto Borge, quien recibió el agradecimiento de los liberados y sus familiares, recordó que al día siguiente de la detención viajó a Holbox, recorrió el área supuestamente devastada y habló con las familias de los detenidos a las que ofreció dar seguimiento puntual al caso, junto con integrantes de su gabinete hasta conseguir su liberación.
“Lo único que pedí a sus familias fue que confiaran en nosotros, que no era un tema de dos o tres semanas. Sé lo que pasaron, sé que la Navidad no fue la mejor que hayan vivido, pero finalmente están en casa en esta Semana Santa”, indicó.
Durante la reunión, el Gobernador, a petición de Alfredo Sánchez Marfil, uno de los jornaleros liberados, dio la instrucción de apoyar a los holboxeños para montar un taller para elaborar artesanías, ya que durante su estancia en el penal de Cancún aprendieron ese oficio.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, reiteró que el jefe del Ejecutivo se ocupó de la defensa de los jornaleros por conducto de un grupo de abogados de tiempo completo.
“Nunca estuvieron solos”, coincidió.
Al hacer uso de la palabra, los holboxeños agradecieron la intervención y apoyo de Roberto Borge y su gabinete para que se hiciera valer la justicia. “Gracias por creer en nosotros señor Gobernador, porque nuestras familias eran las que más sufrían”, dijo Perfecto Pisté Chi.
En tanto, Alfredo Sánchez Marfil reiteró que no van a contrademandar a quienes ordenaron su encarcelamiento. “Queremos recuperar nuestra vida, aunque tal vez ya nada sea igual. No todo en la cárcel fue malo, ya que aprendimos diferentes oficios que queremos poner en práctica acá afuera”, afirmó.
A la reunión asistieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Ecología y Medio Ambiente, Mauricio Rodríguez Marrufo y Rafael Muñoz Berzunza, respectivamente; el procurador de Protección al Ambiente, Jesús Cárdenas Rivero; el titular del IEEA, Javier Novelo Ordóñez; el tesorero de Lázaro Cárdenas, Ysmael Moguel Canto, y el diputado local Emilio Jiménez Ancona.
Estuvieron presentes los jornaleros liberados Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Alfredo Sánchez Marfil, Víctor Cocom Dzib, Carlos Pisté Chan, Perfecto Pisté Chi, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontan y Lorenzo Poot Canché, además de sus familiares.