Por: Román Martínez
CANCUN, 12 de mayo.-Hoy se conmemoró el Día de las Enfermeras y enfermeros, que son quienes trabajan más que los doctores y pocas veces son reconocidos por su importante labor, la cual realizan por el amor que le tienen a su profesión, que ahora no es fácil desempeñarla porque requieren nivel licenciatura para poder aspirar a tener una plaza en instituciones de gobierno como el IMSS o el ISSSTE.
Al respecto, Rosa Carrillo, nacida en esta ciudad, quien tiene 19 años de edad y uno de trabajar, dijo que estudio (en el Conalep) esta carrera, porque tiene la pasión de hacer los trabajos de enfermería con amor y cariño, aunque no siempre tiene la comprensión de los pacientes, porque no cuenta con el tiempo suficiente para tratarlos como ellos quisieran.
Añadió que ella se conforma conque a los que atiende le agradezcan porque lo que realiza lo hace con esmero y amor; “lo bonito de la enfermería es que los pacientes te den un abrazo, un besito, que te digan gracias por cuidarme cuando nadie lo hizo, eso es lo más bonito de la enfermería”, agregó.
Comentó que ella trabaja ocho horas en la mañana y 12 horas en el turno nocturno, además de que debe de estar pendiente de cubrir turnos en los días festivos, en una profesión mal pagada económicamente.
Azael Enoc Zamorano, de Veracruz y varios años en Cancún, también egresado hace un año del Conalep, afirmó que lleva nueve meses ejerciendo en el IMSS, cuya labor es muy noble, hasta cierto punto un arte porque no toda la gente puede atender a los pacientes.
“Es una disciplina muy noble, muy humanitaria, a los enfermeros que llevan muchos años haciéndolo les ha valido mucho; la única acción que puede definirnos como enfermeros si estamos haciendo bien nuestro trabajo es el agradecimiento del paciente, porque hay que dedicarles calidad y calidez, eso es lo que puede compensar nuestros servicios cuando lo hacemos bien”, señaló.
Precisó que los enfermeros y enfermeras deben de tener mucho cuidado en la aplicación de medicinas, inyecciones y todo lo que implica estar pendientes de que el paciente se recupere lo más pronto posible, porque son muchos los enfermos y pocos los enfermeros, en el IMSS, donde les corresponde atender a 12 por turno, por cada enfermero; “hay demasiada necesidad”, expresó.
Por último, Azael exhortó a que la gente prevenga enfermedades, porque el 80 por ciento de los que acuden al IMSS, padecen diabetes que implica úlceras, pie diabético y amputaciones, por ello hay que evitar tomar refrescos y comida chatarra, ya que mucha gente la tiene y no sabe y los que saben no le dan tanta importancia hasta que se ven postrados en una cama