El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en la semana del 2 al 8 de enero, a través de las distintas corporaciones de seguridad, se logró la detención de 123 personas, además de 19 vinculaciones a proceso y dos sentencias condenatorias: una por homicidio y otra por robo.
Al respecto, abundó en que de las 123 detenciones, 113 se llevaron a cabo en flagrancia del delito y 10 en cumplimiento de órdenes de aprehensión; 32 de las detenciones fueron por delitos contra la salud, cuatro por violencia familiar, dos por homicidio, dos por feminicidio y uno por extorsión, entre otras.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo consiguió 19 vinculaciones a proceso, de las cuales en 16 la autoridad correspondiente dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además se llevaron a cabo tres cateos.
En el rubro de las sentencias Óscar Montes de Oca señaló que las dos obtenidas durante la semana anterior, una fue por homicidio, con pena de 32 años de prisión y la otra por robo con pena de siete años de cárcel.
Por otra parte, el Fiscal General destacó la detención de tres personas probablemente relacionadas con un feminicidio cometido a finales del año pasado en la capital del Estado. “Esto se pudo lograr con la labores de investigación tradicionales y tecnológicas, pudimos determinar que participaron dos personas en inicio, las cuales se ocultaron en Cancún, se hicieron las maniobras de búsqueda, se contó con el C5 y finalmente se les pudo detener y a una tercera en Chetumal”.
De igual forma, Montes de Oca destacó la colaboración de la FGE Quintana Roo con su homóloga de Baja California Norte para cumplimentar la orden de aprehensión contra de un sujeto buscado por pederastia en agravio de 14 alumnos de una escuela primaria de Mexicali.
Agregó que a través de Justicia Alternativa se recuperaron más de 81 millones de pesos a favor de las víctimas. Explico que esta modalidad se aplica en casos de violencia estrictamente patrimoniales, a través de convenios reparatorios del daño.
Lo anterior tiene la ventaja de evitar todo un procedimiento penal que es un desgaste para los involucrados y para las instituciones; “este tipo de justicia alternativa que está contemplado en la ley, permite que se concilien las partes y lleguen a acuerdos y se devuelvan el dinero o la afectación del daño que se haya causado; esto quita mucha presión a la Fiscalía en cuanto a número de expedientes”, puntualizó.
Las acciones llevadas a cabo fueron en coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que preside la Gobernadora Mara Lezama.