¿Fin a la discusión? El Poder Judicial de la Federación despenaliza el aborto en todo México

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó hoy el aborto a nivel federal.

Este hito se logró a través de un amparo promovido por GIRE, lo que significa que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud.
Instituciones como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y otras de salud federal no podrán negar este servicio a quienes lo soliciten.

Asimismo, se ordena la liberación inmediata de todas las mujeres que estén actualmente a presas o sujetas a proceso penal por haber abortado.

GIRE y otras organizaciones locales lideraron una estrategia jurídica nacional para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en los códigos penales de todo el país, incluido el federal, mediante la presentación de amparos.

En este caso, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, argumentando que la regulación criminalizaba el aborto, y la SCJN concluyó que el apartado en el Código Penal Federal ya no tendrá efectos.

La sentencia fue aprobada por unanimidad y es obligatoria para todos los jueces locales y federales de México.
Hasta este momento, el aborto ya se había despenalizado en varias entidades de México, y esta decisión a nivel federal marca un avance significativo en los derechos reproductivos en el país.

Salir de la versión móvil