La península de Yucatán, como gran parte del país, enfrenta probabilidades de lluvias y nublados para el fin de semana, según reportes del Servicio Metereológico Nacional, que lanza recomendaciones para protegerse del mal tiempo, tales como consumir alimentos ricos en vitamina C.De acuerdo con el reporte metereológico, los remanentes del frente frío número 20 que ocasionó fuertes lluvias con inundaciones en Cancún durante la Nochebuena, causarán este viernes y sábado lluvias entre moderadas y fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán. En Tabasco las precipitaciones de esta semana causaron el desalojo de por lo menos 300 personas.
http://www.youtube.com/watch?v=-gHzid1TZzI#t=0
Las afectaciones por estas lluvias son las últimas de un año en que las precipitaciones rebasaron el promedio anual y alcanzaron un punto histórico en septiembre. Ante las lluvias en el sureste, la Secretaría de Salud de Chiapas envió brigadas para atender a la población en el norte del estado y en el vecino Tabasco.
El SMN prevé que la temporada de frentes fríos 2013-2014 sea más activa que la del año pasado, ya que podrían registrarse entre 52 y 64 de estos fenómenos, que comenzaron el 20 de septiembre de 2013 y se prolongarán hasta el 20 de mayo de 2014. El promedio histórico es de 58.
El frente frío número 21, que ya ocasiona estragos en el norte y centro del país, incluso en las costas de Veracruz, donde se registra la cuarta tormenta invernal incluso con nevadas, empezará a afectar a la Península con lluvias y bajas temperaturas a partir de este domingo.