El último día del Título 42 comenzó frío y polvoriento en el campamento donde cientos de migrantes esperaban para ser procesados por las autoridades de inmigración cerca de las orillas del río Bravo en El Paso, Texas.
Bajo la luz de una luna brillante, los migrantes estaban envueltos en mantas durmiendo sobre la tierra y otros estaban de pie tratando de protegerse de la brisa fría.
“¿Podemos hacer un pequeño fuego?”, preguntó una pareja de migrantes a un guardia que estaba detrás del alambre de púas. “Tenemos una niña [hija] que tiene mucho frío, está temblando”.
La sensación térmica estaba penetrando las mantas de la niña y no la mantenía caliente en absoluto, dijeron. Justo al lado de ellos estaba una niña de 1 año que también tenía frío.
La pareja no quiso ser identificada por su nombre, pero dijo que eran de Colombia.
CNN obtuvo acceso al área durante la noche del miércoles durante un recorrido con miembros de la Guardia Nacional de Texas.
Los miembros de la guardia estaban montando barreras fronterizas de alambre. Maniobrar el metal afilado es lento y coordinado.
El comandante de la operación, el mayor Sean Storrud de la Guardia Nacional de Texas, dijo que han desplegado más de 27 kilómetros (17 millas) de barrera fronteriza en El Paso desde diciembre.
Y en lo que finaliza el Título 42, dice que los miembros de la guardia están haciendo algo diferente: están creando brechas en la barrera fronteriza.
“De hecho, creamos esa brecha no para admitir personas, sino para darles a los migrantes la oportunidad de regresar”, dijo Storrud.
Los miembros de la guardia explicarán a los migrantes que una vez que se levante el Título 42, entrar ilegalmente tendrá consecuencias.
“No queremos atraparlos en esa mala decisión de cruzar ilegalmente. Queremos darles la opción de retractarse”, dijo Storrud.
El miembro de la Guardia Nacional no tuvo una respuesta para la pareja de Colombia sobre lo que podían o no podían hacer mientras estaban en el campamento, que es un área bajo la autoridad de la Patrulla Fronteriza.
Cuando se les preguntó por qué habían cruzado el miércoles por la mañana, la pareja dijo que querían ingresar antes del final del Título 42.
“Está impactando a más venezolanos, haitianos [que colombianos]”, dijo, refiriéndose a la ampliación del Título 42 que incluye la expulsión de ciertas nacionalidades.
Una vez que expire esta noche, el gobierno de EE.UU. volverá a una sección del código de EE.UU. conocida como Título 8, que tiene décadas de antigüedad y que, según advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tendría consecuencias “más graves” para los migrantes que ingresan al país sin una base legal.
Luego, un grupo de tres migrantes caminó hacia las autoridades fronterizas para darse la vuelta. Una mujer del grupo mostró un pequeño corte en su mano por el alambre que acababan de cruzar. Y su amiga señaló su tobillo para revelar una herida abierta.
A pesar de la herida, siguió caminando hacia las autoridades de inmigración.
“La situación es difícil en nuestros países”, dijo el hombre. Y por eso tantos migrantes arriesgan y soportan todo para venir a Estados Unidos.-CNN