Yucatán, 19 de marzo.— Luego de dos días de espera, ayer alrededor de las 2 de la tarde (hora local), atracó en la terminal remota del puerto de Progreso el velero Gulden Leeuw, de bandera holandesa, de donde zarpó el pasado domingo, y hoy a las 9:20 horas comenzó el desembarco de casi medio centenar de jóvenes, entre ellos cinco mexicanos, tres cancunenses, maestros y tripulación.
El barco-escuela, como ya informamos zarpó en agosto pasado del puerto de Amsterdam, Holanda, con jóvenes de diferentes nacionalidades que participan en un programa canadiense que les brinda educación a bordo, colaboran en el mantenimiento y operación de la nave y visitan puertos de distintos países en Europa, África, América y el Caribe, donde no sólo conocen formas de vida diferentes, sino que también realizan labor social.
El pasado lunes pasado 9 de marzo, el Gulden Leeuw llegó a Progreso, donde permaneció anclado hasta el pasado domingo 15 de marzo. Antes de zarpar con destino a Canadá, los jóvenes fueron sometidos a un examen médico. Aconsur, la agencia consignataria, tomó nota y expidió el despacho del barco.
Luego de seis horas de navegar, Canadá informó al capitán del velero que cerraba sus fronteras, por lo que éste pidió apoyo a México para volver. Sin embargo, a pesar de que el Gobierno Federal no ha declarado el cierre de sus puertos marítimos, simplemente no se le autorizó ni en Mahahual, que fue su primera opción, ni en Cozumel.
Tanto en Mahahual como en Cozumel los capitanes de puerto Marcelo Herrera Zapién y Alicia Hernández Azuara, se negaron a autorizar el atraque de la embarcación con el argumento de que esas eran sus instrucciones, a pesar de que ni el gobierno mexicano ni la Secretaría de Marina, de la cual dependen, han ordenado aún el cierre de los puertos mexicanos a embarcaciones extranjeras.
Los padres de familia se vieron obligados a solicitar el apoyo del gobernador de Yucatán y gracias a eso la embarcación retornó a Progreso, donde ayer por la tarde las autoridades sometieron a revisión médica a la tripulación con el apoyo de Sanidad Internacional.
Tripulantes y pasajeros están en buenas condiciones de salud, por lo que se autorizó su internación en el país, luego de que Migración hizo la revisión correspondiente de sus documentos.
Una vez que concluido el desembarco, tres familias mexicanas avecindadas en Cancún recibirán en sus casas a 40 alumnos para posteriormente apoyarlos y llevarlos al aeropuerto de esa ciudad para que todos y cada uno de ellos regrese a su país de origen.
El viaje de los jóvenes se vio truncado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Civd-19. En Progreso, dos meses antes de lo programado, dan por terminado el recorrido sin visitar Cuba, Bermuda, Lunenburg, Islas Azores y Amsterdam, el home port.
“Agradecemos al gobernador Mauricio Vila y a otras autoridades de Yucatán que se involucraron en el asunto, su apoyo para el buen resguardo de la embarcación, la protección de los estudiantes en Progreso y, sobre todo, porque brindaron ayuda incondicional, no sólo a jóvenes mexicanos, sino también a los de distintas partes del mundo”, expresaron los padres de familia, quienes esta noche esperan llegar a Cancún con los 40 jóvenes y cinco maestros, quienes se hospedarán en un hotel cercano al aeropuerto.