El deseo de obtener ingresos extras es una motivación para gran parte de la población, y en este difícil 2020 esta necesidad se ha incrementado, por lo que mes a mes aumentan las personas que desean incursionar en el trading. A continuación te introducimos – gracias a la colaboración del bróker Financika – en los CFD, concepto esencial de esta actividad.
Antes de avanzar en este término, repasemos de qué se trata el trading, una expresión que tal vez hayas escuchado.
Esta actividad consiste en realizar especulaciones en el mercado financiero, buscando obtener ganancias con la compra o venta de activos. El objetivo será siempre el mismo, venderlos a un precio más caro del que se los ha adquirido, para obtener de esta manera el rédito económico.
Cuando hablamos de activos – explican en Financikatrade – podemos estar haciendo referencia a conceptos tan disímiles como una acción (Apple, Microsoft, Amazon, ¡o muchas más!), un índice bursátil (Nasdaq, Dow Jones, etc), una materia prima (oro, maíz, plata, etc), criptomonedas como el bitcoin, el mercado de divisas (los precios de las diferentes monedas del mundo), o bien derivados financieros.
¿Qué es el CFD en Financika?
Ahora sí podemos adentrarnos de lleno en el concepto de CFD, iniciales de “contratos por diferencia”
Cuando realizas trading en un bróker como Financika México, no estás en realidad comprando maíz, soja, acciones de Amazon, euros o criptomonedas. Estos activos financieros son en realidad la forma que tienes de especular buscando obtener dinero.
En cada contrato que efectúes en el bróker, tu ganancia estará dada por los precios de compra y de venta que hayas logrado. En la jerga técnica, se dice que “con CFD se puede operar en el mercado financiero sin tener que realizar la compra venta de ningún activo subyacente”, es decir, comercializas con oro sin comprar oro.
Cada contrato tendrá un valor de apertura y de cierre – que estarán definidas por diversas condiciones – y la diferencia de precios determinará tu resultado económico.Hay traders que efectúan transacciones pensando a largo plazo, pero en general el objetivo es cortoplacista, y hay que tener en cuenta que las fluctuaciones y cambios de precios se producen minuto a minuto. Cuando por ejemplo ves el precio de la cotización del dólar o el euro frente a la moneda mexicana, estás viendo el precio de cierre bancario, pero en realidad durante el día se producen variaciones constantemente, inclusive las 24 horas del día.
Cabe destacar – afirman en el bróker Financika – que también puede ocurrir que tengas pérdidas, cuando tus resultados no son los esperados.
En Financika explican que operar con CFD es una actividad compleja, y que requiere experiencia hasta obtener resultados exitosos. Es por ello que en el bróker han establecido un seguro, que cubre las eventuales pérdidas en las primeras cinco transacciones, por el cual se reintegra el dinero a la cuenta de nuevos usuarios de la plataforma.
Si te interesa la temática, deberás descubrir y aprender muchos otros conceptos, como cierre de margen, apalancamiento, análisis técnico, gráfico de velas y más. Es decir, el trading tiene una curva de aprendizaje lenta, hasta que logres familiarizarte con esta actividad, y puedas realizar de esa manera decisiones acertadas.