Ciudad de México, 15 de agosto.- Por segunda ocasión, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ‘L’, firmó vía electrónica su medida cautelar de libertad condicional, que fue enviada la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca), la cual depende de la Guardia Nacional dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de la defensa del exfuncionario de Pemex se llevó a cabo la firma de la medida cautelar a través de un correo electrónico, especificando que el ahora procesado sigue en el domicilio que asignó en la solicitud al juez, incluyendo el número de personal de seguridad de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo tienen vigilado.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la pandemia del Covid, ningún procesado en libertad provisional ha tenido que acudir a las instalaciones de alguna Umeca a firmar, bajo la medida de la sana distancia para evitar contagios de coronavirus.
Los procesados podrán acudir a las unidades hasta que se levante la emergencia sanitaria; sin embargo, el trámite se tendrá que realizar vía electrónica a través de un correo. Juez Juan Carlos Ramírez Benítez decretó libertad condicional a Emilio ‘L’ atendiendo a las medidas cautelares que fueron requeridas por la Fiscalía General de la República, tales como brazalete electrónico y no podrá salir del país ni de la CDMX mientras dure la investigación.
La primera vez que el exfuncionario cumplió con esta medida cautelar citada por los jueces que conducen los casos de Agronitrogenados y Odebrecht fue vía electrónica, por lo que es posible que vuelva a llevar a cabo este proceso a través de un correo digital, tal y como lo hizo el primer día de agosto.
Las únicas medidas a las que fue sometido son al uso de un brazalete electrónico, mismo que debió pagar con su propio dinero y la obligación de firmar cada 15 días, por el momento de manera electrónica.