Ciudad de México, 28 Septiembre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rindió su VI informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya, resaltando la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, para asegurar la preservación de la Reserva Ecológica de Cuxtal, la cual presenta serios riesgos ambientales.
En un comunicado, el Fonatur que la firma fue realizado por su director, Rogelio Jiménez Pons y el Ayuntamiento de Mérida, a través del alcalde, Renán Barrera Concha.
Esto, con el objetivo de reparar el abandono del pasado y asegurar la preservación de la Reserva Ecológica de Cuxtal, la cual presenta serios riesgos ambientales.
El texto agregó que la Zona de Conservación Ecológica de Cuxtal tiene sitios contaminados por tiraderos de basura a cielo abierto, deforestación y sascaberas abandonadas, lo que, aunado a un crecimiento desordenado de la mancha urbana, mantiene a la reserva en un peligro latente de desaparición.
Este acuerdo, señala el comunicado, representa una inversión de más de 278 millones de pesos, que serán usados para implementar medidas de prevención, mitigación y compensación.
Del total de hectáreas de la reserva, el proyecto del Tren Maya ocupará directamente 30: es decir, el 0.28%. Además, el polígono de la reserva será incrementado en casi un 10 por ciento.
El proyecto del Tren Maya es más que infraestructura férrea, es un proyecto integral de desarrollo sustentable para la región.
Respecto a los avances, añadió que los hay, generales, en los tramos 1, 2, 3 y 4, con la continuación de los trabajos de terracería en el primero.
Asimismo, fue reanudado el inventariado de desmontaje de la vía antigua, mientras que en el tramo 2 avanza la producción acumulada de durmientes, que ya son 38 mil 576.
También inició el despalme en los tramos prioritarios, y en el tramo 3, está por iniciar la construcción de pasos vehiculares.
En el tramo 4, el equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó sondeos y estudios de geofísica en el terreno. (Galu Comunicación)